(NP).- “Estamos enfocados en poder crear un centro de rehabilitación municipal en donde podamos encontrar el apoyo del gobierno federal y del estado, que cumpla con todos los requisitos de un centro de rehabilitación”.
Lo anterior fue externado por Marco Antonio González Ortiz, Candidato a la Presidencia Municipal, por el Partido Hagamos, al ser cuestionado sobre el tema, ya que en el municipio hay muchas familias que tienen a algún miembro de la misma sumergido en el mundo de la drogas y quieren rehabilitarlos pero no cuentan con recursos económicos para costear el ingreso y estadía en dichos centros particulares.
Marco González añadió que se buscará crear dicho centro donde se pueda contar con Psicólogos, Psiquiatras, médicos, para poder brindar la atención adecuada a los muchachos, muchachas, niños y adultos, con problemas de adicción.
Puntualizó que el censo que se tiene es de alrededor de 50 centros de rehabilitación aquí en Lagos, “Entonces nos damos cuenta de la magnitud del problema que estamos hablando aquí en Lagos, “He visitado algunos de ellos y los internos me han pedido que si podemos llevar talleres para enseñar algún tipo de oficio, muchos de ellos ya saben trabajar y si bien van a estar tres meses y la familia le batalla para sostenerlos; si empezamos a generar que aprendan algunos de ellos quieren carpintería, herrería, algunos de ellos son músicos quieren seguir desarrollando la música”.
Agregó el candidato de Hagamos que es necesarios generarles ingresos para que tal vez sea menor el costo de su estancia en los centros de rehabilitación ya que sus familias no tendrán el gasto tan pesado.
“También tenemos que trabajar mucho con el sector empresarial y comercial de Lagos, generando un programa de reinserción laboral de los internos, los cuales me han dicho cumplo tres meses, salgo pero no hay quien me de trabajo, y vuelven habitualmente a la misma dinámica que traían”.
Marco Antonio reitero que se tiene que tener una oficina de atención a estos niños, jóvenes y adultos en crisis que labore las 24 horas del día porque a pesar de que ya se sienten rehabilitados llegan crisis y no tienen para donde correr, a donde está un médico, un Psicólogo, y puedan recibir atención en dicha crisis puedan estabilizarse y regresar nuevamente a laborar, y continúen con su proceso de rehabilitación y no vuelvan a caer.