(NP).- Hoy inicia la cuaresma, hoy se inicia con el ingerir alimentos propios de este tiempo y no porque no se coman en otra época del año, sino que por la tradición se tienen como parte de la CUARESMA tiempo de preparación de lo que se conoce como la pasión y muerte de Jesucristo.
CHILES RELLENOS, El tradicional platillo hecho a base de queso y huevo capeado tiene sus orígenes desde tiempos memorables, se trata de un alimento con variantes hay quienes lo rellenan de queso asadero, queso fresco, queso panela, en cambio hay quienes los prefieren rellenos de camarón o de atún cualquier variante es válida.
SOPA DE HABA, La tradicional colorimetría en amarillo alternada con el rojo de jitomate y sazonada con ingrediente secreto de cada mujer mexicana en la cocina da un sabor muy especial, rico y nutritivo su acompañamiento con chiles de los caribe o bien llamados chiles güeros, igual da un toque de distinción al paladar.
SOPA DE LENTEJA, es con mucho otra de las comidas especiales en donde el valor nutritivo condimentado con cebolla, jitomate y chile verde apetecen el buen comer de quienes gustan de este platillo, es el tercero en el orden de la cuaresma.
NOPALITOS CON PIPIÁN Y TORTAS DE CAMARÓN SECO. EL más mexicano de los platillos se prepara de manera muy especial en LAGOS DE MORENO el pipián rojo con ese sabor picosito se un deleite al paladar en la década de los 60 se comenzó con el añadido de las tortas de camarón seco mezclado con huevo tipo capeado el cual complementa una explosión de sabor al paladar.
CALDO DE PESCADO O CALDO MICHE. Así caldo miche otros dicen caldo michi, lo cierto es que dentro de los siete platillos de cuaresma suele prepararse con pescado bagre o bien con lobina o mojarra aunque en Lagos de Moreno no se le hace el feo a la carpa llamada de Israel aunque muchos no lo prefieren porque tiene mucho hueso pequeño, es de los platillos igualmente preparados durante la cuaresma.
PAPITAS DE TIERRA. Son pequeñas, de fácil digestión, de sabor exquisito con el condimento en mole rojo, en pipián o bien guisadas en seco, lo cierto es que las llamadas papitas de tierra son un deleite al paladar lo único malo son los precios de este alimento que en estos días suele elevarse de manera considerable.
TACOS DE PESCADO O DE CHETOS. Finalmente dentro de los siete platillos tradicionales tenemos el de los de pescado tiras de filete capeadas con huevo y harina de preparación especial condimentado en forma de taco con acompañamiento en la preparación final con repollo, cebolla, jitomate, y salsa picosita, esto es muy del gusto de los laguenses.
Y LA CAPIROTADA. Luego de esto estar en cuaresma y no comer capirotada es como no entrarle a lo tradicional, predomina desde hace muchos años la de bollo aunque hay muchos laguenses en los hogares que disfrutan igual la preparación de este manjar en bolillo con piloncillo y todos los complementos de frutos secos y biznaga que no es otra cosa que el acitrón aunque a últimas fechas este manjar ha mermado en producción.
Es la cuaresma hay que comer, aunque hoy miércoles de ceniza se tenga que ayunar.