A pesar de los apoyos que el Gobierno federal entrega a través de su programa insignia —Jóvenes Construyendo el Futuro— para insertar al mercado laboral a quienes no estudian ni trabajan, en Jalisco el desempleo en los jóvenes aumentó durante el primer trimestre del año.
En Lagos de Moreno se han registrado varios negocios y empresas del sector privado para ofrecer cursos de capacitación a jóvenes desempleados que tienen entre 18 a 29 años de edad, pero no es alto el interés de los muchachos en inscribirse, principalmente porque argumentan que pagan poco y tienen que cubrir cinco días de actividades con 8 diarias de capacitación.
Según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), entre enero y marzo de 2018 había 33 mil 863 personas desempleadas de entre 15 y 24 años en la Entidad. El escenario en los primeros tres meses de 2019 es de 44 mil 062; es decir, a la estadística se sumaron 10 mil 199 personas más sin empleo. Más de la mitad (57%) son hombres.