FERNANDO FERRARI PÉREZ OLVIDADO CIENTÍFICO LAGUENSE

0
176

(NP).- Quien en el mundo no conoce o al menos ha escuchado de los autos Italianos Ferrari, creación de una familia Italiana, investigando algo de la historia de estas familias me encontré que uno de los Ferrari nació en Lagos de Moreno.
Fernando Ferrari Pérez, un olvidado científico laguense en la transición de naturalismo a la moderna biología, así se denomina el excelente trabajo de investigación del cronista e investigador Mario Gómez Mata, publicado en la revista nuestras raíces de enero- marzo del año 2016 numero 104.
Como es muy extensa dicha investigación hoy estaremos resumiendo esta interesante historia.
EL Italiano Luis Ferrari, padre de Fernando desembarco en el Puerto de Veracruz el 24 de noviembre en el año de 1853 y ya para el año 1855 ya residía en Lagos, para 1856 ya vivía al lado de su pareja Vicenta Pérez, al parecer nunca efectuaron matrimonio eclesiástico porque no existe una acta.
Al instalarse Luis Ferrari en Lagos se mantuvo de un negocio de préstamos con garantía prendaria, y el miércoles 9 de septiembre de 1857, a las 9:15 de la noche, nació Fernando Ferrari Pérez, naciendo también Luisa, María, siendo cuatro los hijos de esa unión de Luis Ferrari y Vicenta Pérez.
En medio de una grave crisis económica al morir su padre, Fernando Ferrari logra sobresalir y se gradúa de Ingeniero logrando una carrera exitosa como científico, existe un registro eclesiástico de 1881 de su matrimonio en el cual afirma ser nacido en Lagos de Moreno, y tener para ese entonces 24 años de edad.
Fernando tenía una gran afición por las cosas científicas, las ciencias naturales, la difusión científica, la Bibliografía entre otras, contribuyendo notablemente en las ciencias naturales.
Fernando Ferrari creo un interesante legado fotográfico de flora y fauna nacional, y en 1879 ya era conocido como miembro de la Sociedad Mexicana de Historia natural, y egresado de la escuela especial de ingenieros.
Creo un extenso catálogo de especies de animales de México, autorizado por el gobierno de México para publicarlo e intercambiar materiales con el Instituto Smithsoniano del Museo Nacional de Estados Unidos y el de Washington, y participo como jefe de grupo de Artes Liberales en la Exposición Universal de París, en 1889 y en la de 1890 recibiendo múltiples reconocimientos por su interesante trabajo, al grado que en 1901 el gobierno francés le otorgó la medalla “Caballero de la Legión de Honor”.
Fernando Ferrari Pérez, murió en la ciudad de México el 5 de julio de 1933 y sepultado en la tumba de su madre en el Panteón de Dolores