“JOYO JUERA” Escultura en bronce del Mtro. Carlos Terrés en “Terréscalli”

0
87

 

“JOYO JUERA” es una escultura en bronce (0.22 cms.) modelada por el Mtro. Carlos Terrés, del popular y mítico personaje del Alcalde de Lagos, que representa una de las consejas que le son atribuidas y recopiladas en el libro “ El Alcalde de Lagos y otras consejas” del escritor Alfonso de Alba , el cual menciona:
“…. A pocos días, en una de sus frecuentes inspecciones al estado general del adelanto urbano, encontró un gran hoyo que obstruía el paso entre el atrio parroquial y lo que más tarde sería la plaza de armas.
Hizo amplia consideración sobre las dificultades que traería aparejado el acarreo de escombro desde las afueras. Entonces ordenó que se hiciera otro hoyo, a estimulante distancia, cuya tierra sirviera para atestar el primero… y así se cavaron ocho hasta llegar al río.
Este ingenio y desconcertante procedimiento –que por paradójico que parezca, nada tiene de extraordinario, pues estamos acostumbrados a algunas obras públicas que parten del centro hacia afuera y no a la inversa- ha valido a todo el que nace en Lagos el sonoro y vistoso mote de “joyo juera”…”
Esta obra está en exhibición y venta para los coleccionistas en Terréscalli, ubicado en Alfonso de Alba # 267, Col. Alcaldes, de Lagos de Moreno Jal. en un horario de 3.30 a 10.00 pm.