MANUEL GONZÁLEZ SERRANO PINTOR SURREALISTA NACIDO EN LAGOS DE MORENO

0
147

(NP).- El pasado 17 de enero se conmemoraron 61 años del fallecimiento del pintor Manuel González Serrano, considerado como uno de los grandes exponentes del surrealismo Mexicano.
Manuel González Serrano, nació en Lagos de Moreno, Jalisco, el 14 de junio de 1917 y murió el 17 de enero de 1960, fue un pintor costumbrista del siglo XX.
Su padre Dionisio González Esteves y su madre Ana María Serrano y Tello de Orozco. Serrano curso sus estudios básicos en Jalisco y gracias a su madre, pintora, aprendió el oficio, falleció el 17 de enero de 1960 en las calles de La Merced.
A la mitad del siglo XX ya contaba con más de 600 obras de las cuales hubo algunas que destacaban como Cacería del Venado, Un Charro, Los Chinacos, Jugando al Tresillo, Los Tacos de Mole, La China Pulquera, La venta de Buñuelos, la Cocina, y la Catedral de México.
Podemos ver en la obra de González Serrano algunos rasgos surrealistas de la época del primer renacimiento, desde el Bosco hasta llegar al siglo XIX a los dos hermanos con distinto nombre Giorgio de Chirico y Alberto Savinio, dijo el presidente del Conaculta Rafael Tovar y de Teresa al inaugurar la exposición La naturaleza herida. Manuel González Serrano 1917-1960, en el Museo Mural Diego Rivera, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.
“Su obra se nutre de una deformación de la realidad que aflora para crear toda una simbología. Pintor sólo conocido y sumamente apreciado por especialistas” Teresa del Conde
“La obra de Manuel González Serano es fuerte, profunda, pero no violenta, como sí parece haberlo sido él personalmente” Raquel Tibol.
Lagos de Moreno, actualmente cuenta con una de sus obras en las escaleras de la Casa de la Cultura, así como se le puso su nombre al Centro Cultural de la calle Hidalgo, el cual lleva a cabo diversas actividades de enseñanza a niños, jóvenes y adultos que desean aprender alguna rama de la cultura.