25.8 C
Lagos de Moreno
jueves, septiembre 19, 2024
spot_img

LOS ANTIGUOS EGIPCIOS, CHINOS Y MESOPOTÁMICOS, CREADORES DEL SEMBRADÍO DE RIEGO…

Hace 5 mil años aproximadamente surgieron tres importantes culturas la Egipcia, la Mesopotámica y la China cuyo desarrollo fue muy parecido.
Aunque las sociedades de estos pueblos habitaron regiones muy distintas entre sí enfrentaron un problema semejante. ¿Cómo aprovechar el agua de los ríos junto a los cuales se asentaron?.
En el norte de África el río Nilo en cuyas riberas floreció Egipto, en el Asia menor, conocida como el cercano oriente entre los ríos Eúfrates y Tigris, florecieron un mosaico de pueblos que en conjunto formaron la Mesopotamia y en el extremo oriental de la gran Asia el lejano oriente floreció el Imperio Chino, una de las culturas con mayor tradición milenaria la cual se desarrolló en las márgenes del gran río Huang Ho, o río Amarillo.
Curiosamente, los egipcios, los mesopotámicos y los Chinos tuvieron una característica en común, vencieron enormes dificultades para controlar las aguas de sus respectivos ríos. Este hecho fue muy importante, ya que de él dependió que lograran desarrollar la agricultura, lo que a su vez les permitió asegurar su subsistencia.
Contener las aguas de los caudalosos ríos cuyos desbordamientos eran frecuentes impuso a los habitantes de esas regiones tareas colectivas de gran esfuerzo como construir diques, canales y presas, entre otras. El objetivo de tales trabajos era controlar las inundaciones y almacenar el vital líquido.
En las riberas del Huang-Ho las lluvias son escasas y las crecidas de sus aguas son terriblemente destructivas.
En la zona comprendida entre los ríos Eúfrates y Tigris casi no llueve por tanto la fertilidad de los campos depende de la conducción adecuada de aguas.
La inundación que producen ríos, principalmente el Eúfrates son impredecibles y era unan amenaza para los campesinos mesopotámicos.
En la mayor parte de la zona que cruza el río Nilo las lluvias no existen, el nivel del río aumenta periódicamente cada año debido a las tormentosas lluvias que escurren de montañas lejanas, lo que causa desbordamientos que inundan los valles.
En resumen el comportamiento de los ríos cuyas riberas se asentaron esos pueblos de la antigüedad los obligó a aprender a detener y almacenar el agua con ingeniosos sistemas de presas y pozos y crearon además técnicas rudimentarias para impulsar el agua a través de los surcos.
Conforme estos pueblos mejoraron sus técnicas de control hidráulico lograron que los caprichosos ríos les brindaran una mejoría en la producción agrícola lo que permitió que la población creciera.
Ante el aumento del número de habitantes, la importancia de las obras hidráulicas creció y el trabajo tuvo que dividirse entre los miembros de estas sociedades. Los campesinos proveían de alimento, los artesanos fabricaban herramientas y los obreros construían y proporcionaban mantenimiento a las obras.
Los egipcios por ejemplo, crearon un ingenioso método para regar sus sembradíos. Edificaban diques que impedían la inundación de los poblados y servían para contener el agua hasta que esta tuviera la fuerza suficiente para que, al liberarla, corriera hasta los surcos y los depósitos del líquido más alejados.
También crearon un sistema de palancas que funcionaban como una bomba de agua, mediante el cual llenaban un recipiente con agua del río y luego lo vaciaban a los canales de riego.
Para evitar los efectos del desbordamiento, previendo las crecidas anuales del Nilo, crearon un método que consistía en medir los niveles de agua en distintos puntos del río. Esto les permitía conocer con anticipación si las crecidas serían escasas o abundantes, y por lo tanto tomar precauciones para evitar desastres que ocasionaran alguna inundación o sequía.
De la misma manera, los chinos y mesopotámicos idearon técnicas que les permitieron utilizar adecuadamente el precioso recurso, esto abrió paso al histórico proceso de agricultura por riego, lo que causo un cambio fundamental en la organización social y política de los pueblos de la antigüedad.

Related Articles

[td_block_social_counter facebook="tagdiv" twitter="tagdivofficial" youtube="tagdiv" style="style8 td-social-boxed td-social-font-icons" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLWJvdHRvbSI6IjM4IiwiZGlzcGxheSI6IiJ9LCJwb3J0cmFpdCI6eyJtYXJnaW4tYm90dG9tIjoiMzAiLCJkaXNwbGF5IjoiIn0sInBvcnRyYWl0X21heF93aWR0aCI6MTAxOCwicG9ydHJhaXRfbWluX3dpZHRoIjo3Njh9" custom_title="Stay Connected" block_template_id="td_block_template_8" f_header_font_family="712" f_header_font_transform="uppercase" f_header_font_weight="500" f_header_font_size="17" border_color="#dd3333"]
- Anúnciate con Nosotros -spot_img

Notas Recientes