CRÓNICAS DE AYER Y HOY: VISITARÁN NUESTRA CIUDAD LOS REYES DE ESPAÑA
Por noticias de la prensa local nos hemos enterado de que hay posibilidades de que nuestra ciudad sea visitada por los monarcas españoles: Don Juan Carlos I y la reina Sofía. Dicha posibilidad no deja de ser significativa para los laguenses, por ser nuestro lugar de origen hispánico. Durante doscientos cincuenta y ocho años de la Villa llegaban las licencias para cualquier asunto relacionado con la cultura o la religión. Por ejemplo: nos dice don Agustín Rivera en: Noticias Históricas de las capuchinas de Lagos» que una vez que se fundó el beatorio los deseos del ilustre señor cura don Diego José Cervantes, era convertirlo en convento, por tal motivo dirigió sus preses a su majestad Fernando VI exponiendo las razones y causales que lo inducían a juzgar indispensable tal convento para Lagos y don Alfonso de Alba Martín al hablar de las capuchinas en su libro «Entonces y ahora» agrega a lo ya dicho: «La tramitación de esos negocios ante el gobierno metropolitano era por razones de distancia y los diversos departamentos a que debían de turnarse un proceso lento y difícil». Esto quiere decir que los Reyes de España tenían en su manos, centralizados todos los poderes del basto imperio, en el que «El nunca se ponía», por tales noticias se pueden sacar conclusiones y decir, que tanto los señores virreyes como el arzobispo primado de México y no se diga los obispos sufraganeos tenían restringidas sus facultades, once años después de haber enviado la solicitud a Madrid el señor cura Ceravantes; recibió la anhelada licencia que termina con las palabras que eran sacramentales en tiempos: «Por ser así mi voluntad fecha el palacio del buen retiro a 30 días del mes de agosto de 1755». Yo el rey por mandato del rey mi señor José Ignacio de Goyeneche (Libro de la fundación).
Como podemos ver por lo ya escrito, el nombre de la Villa de Lagos fue conocido de los monarcas españoles, tanto de la casa de Austria los Hasburgo, como de los de la casa de Borbón y fue precisamente un Borbón quien dio la licencia para la fundación del convento de las Capuchinas de Lagos. Once Reyes de España rigieron los destinos de la nueva España y por ende los de la nueva Galicia, 5 Hasburgos y 6 de la casa de Borbón, los Hasburgo, consideraban a la Nueva España como parte integrante de la Monarquía y trasladaban a ella, las Instituciones de la península, en cambio los de la casa de Borbón la miraban como colonia que debía de proporcionar fondos y ventajas económicas a la metrópoli y provocaron en cambio un próspero resurgimiento con útiles y progresistas reformas.
Ambas dinastías sostuvieron costosas guerras con diferentes naciones, que repercutían de manera negativa en las colonias que eran las que sufragaban los costos de las contiendas.
El Rey Juan Carlos desciende por línea de varonía de San Luis Rey de Francia, y del llamado Rey Sol: Luis XIV, el más poderoso monarca de Europa.
Los Borbón llegaron a España tras la muerte de Carlos II el hechizado el que no dejó sucesión y fue Felipe V el primero de la dinastía Francesa.
Después de nuestra Independencia hubo cierto alejamiento de la madre Patria por razones obvias, pero por 1833 llegó a las playas mexicanas el primer ministro plenipotenciario del gobierno español, el famoso conde Calderón de la Barca enviado por S. n. Isabel II fue muy bien recibido por las sociedad mexicana la señora Calderón de la Barca escribió un valioso libro que habla de costumbres y de los tesoros artísticos del México de esa época.
La nueva Galicia fue el más preciado florón de la corona española por tener en su extenso territorio los filones de oro y plata, más fabulosos del imperio, Los Zacatecas y los del San Luis del Potosí y tanto Guadalajara como Lagos, fueron los únicos pueblos de Jalisco, a los que el Rey de España les concedió un escudo.
El actual monarca español, don Juan Carlos I con su carácter jovial y democrático, a lo largo de ser el lazo de unión del pueblo Español, que después de la cruenta guerra civil y bajo el dictador F. Franco quedó desunido…