Para el templo de San Nicolás de Tolentino, en León Gto. el Padre Valerio Muñoz Durán, encargó al Mtro. Carlos Terrés, la creación de diversas esculturas para formar parte de un conjunto escultórico y pictórico de alta importancia para el acervo cultural y de “Arte Sacro” de la Ciudad de León Gto.
Más de sesenta metros cuadrados de escultopintura integran el conjunto escultórico que inició con los altorrelieves en el interior del templo adosados a sus muros, con los temas de: “El nacimiento de Jesús”, “Jesús y los apóstoles”, “Jesús con los niños”, “Moisés” “Jesús y la samaritana”, “Jesús y la mujer adúltera”, “Jesús y el buen samaritano”, “Jesús y la mujer pecadora”, “El beso de Judas”, “La última Cena” y “La resurrección”.
La colección de arte culminó con la creación de “La Puerta Santa” de ingreso al Templo de San Nicolás de Tolentino, bellísima Iglesia dedicada a este Santo en el “Barrio Arriba” de la ciudad de León Guanajuato, ubicado en la avenida Aquíles Serdán, entre calles Constancia y Mercedes.
“La Puerta Santa” además de su simbolismo de delimitar un espacio sagrado y un espacio profano, está decorada con relieves y cristales, los cuales permiten dejar pasar la luz al interior del templo, los temas de las esculturas están divididos en cuatro partes, a la izquierda en la parte superior tres palomas representan la “Santísima Trinidad”, en la parte inferior, “La Resurrección de Jesús”, en la parte inferior derecha “La Virgen y el niño” en la versión apocalíptica, rodeada de estrellas y planetas con la mano del Padre señalándola “Llena eres de Gracia, el Señor es contigo y bendito es el fruto de tu vientre…” y en la parte superior derecha los peces y el pan.
Estos “Panes” también son el símbolo de San Nicolás de Tolentino, Santo de la orden de San Agustín y personaje emblemático en la patria italiana, cuna de una bellísima tradición: “La fiesta de los panecillos”
Este templo alberga una de las fiestas más tradicionales en León Gto. llamada “De los Panecitos”. Cada 10 de septiembre, alrededor de 20 mil feligreses se dan cita para adquirir en los puestos algunos panes, con la finalidad de ser bendecidos y llevados a los enfermos para aliviarlos de sus males.
Esta tradición es alimentada desde la visión que el Santo Nicolás tiene al estar aquejado por enfermedades terribles; cae en un profundo sueño donde tiene una visión celestial, ya que la virgen María le aconseja un singular remedio, consiste en mojar un pan en agua y con ello sanará.
El santo al despertar hace lo mandado por Ntra. Señora y en efecto es curado. Esto lo lleva a propagar dicho remedio y sanar a los que sufren de dolores y males.
Es importante mencionar la coincidencia histórica de que el domingo 31 de diciembre de 1972 el Obispo de León, (tío abuelo del Mtro. Carlos Terrés) Manuel Martín del Campo es quien bendice la torre campanario, siendo capellán el Padre Francisco de Paula Sánchez.
IMPORTANTE CONJUNTO ARTÍSTICO DE ESCULTURA Y PINTURA DE CARLOS TERRÉS EN LEÓN GTO.
[td_block_social_counter facebook="tagdiv" twitter="tagdivofficial" youtube="tagdiv" style="style8 td-social-boxed td-social-font-icons" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLWJvdHRvbSI6IjM4IiwiZGlzcGxheSI6IiJ9LCJwb3J0cmFpdCI6eyJtYXJnaW4tYm90dG9tIjoiMzAiLCJkaXNwbGF5IjoiIn0sInBvcnRyYWl0X21heF93aWR0aCI6MTAxOCwicG9ydHJhaXRfbWluX3dpZHRoIjo3Njh9" custom_title="Stay Connected" block_template_id="td_block_template_8" f_header_font_family="712" f_header_font_transform="uppercase" f_header_font_weight="500" f_header_font_size="17" border_color="#dd3333"]