(NP).- La escuela de artes y oficios, es uno de los centros con gran prestigio en cuanto a la enseñanza de diversas artes que ayudan a niños y jóvenes a desarrollarse en su interés por actividades como pintura y dibujo entre otros, aunque en estos tiempos de pandemia se trabaja a distancia.
Pero también es uno de los edificios más emblemáticos del centro histórico de la ciudad ya que tiene una inigualable arquitectura y que puede ser admirada por propios y extraños todos los días.
El edificio está compuesto por arquería de medio punto, corredor interior alrededor de un jardín, y en el centro un gran busto del ex presidente de México Adolfo López Mateos, ventanas externas con motivos florales todo en cantera.
Esta escuela de artes y oficios tiene sus orígenes en el año 1834, gracias a la donación del presbítero Miguel Leandro Guerra, de invertir su herencia en pro de la educación instalándose ahí la escuela de primeras letras para niñas.
Y desde el año 1963 pasa a ser la Escuela de Artes y Oficios, en la cual muchos niños y jóvenes se convirtieron en artistas de gran trascendencia, la gestión para que colocara ahí una escuela de artes fue realizada por Alfonso de Alba Martín, y el profesor Jorge Navarro Hernández, ante el entonces gobernador del estado de Jalisco, Juan Gil Preciado.
Fue en el mes de noviembre de 1964 cuando se efectuó en ese lugar la primer exposición de pintura, dibujo y modelado, misma que fue inaugurada por el gobernador Francisco Medina Ascencio, los alumnos expositores de esa fecha fueron J Concepción Escobar D. María G. de Gómez M,. Carlos Hernández Martín del Campo (Carlos Terres). Magdalena Hernández Martín del Campo, (Malena). Marcos Lara Rea, James Mc Nally. Enrique Ortiz y Esteban Wario.
Desde sus inicios dicho plantel y centro de cultura ha impartido cursos de dibujo, pintura, danza regional, y música, lo que ha impulsado a muchos laguenses que ahora incluso exponen en otros países del mundo.