(NP).- Hace 192 años que por decreto el H. Congreso del Estado de Jalisco, publicó el día 11 de abril de 1829 el cambio de nombre de Santa María de los Lagos, a Lagos de Moreno, en honor al insurgente Pedro Moreno González, Benemérito de la Patria, en grado Heroico, cuyo nombre está inscrito en letras de oro en el recinto del Congreso de la Unión y el de Jalisco.
El decreto se llevó a cabo el día 9 de abril de 1829, y fue publicado el día 11 del mismo mes, por lo que Lagos cumple 192 años de haber cambiado su nombre.
Refieren los historiadores que Entre los Laguenses que participaron en la organización de la Guerra de Independencia fueron dos: El Gral. D. Juan Pablo Anaya y el Gral. D. Cirilo Gómez Anaya.
La Villa; luego de los primeros titubeos políticos, es escenario del nacimiento del Federalismo en el Occidente del País: El 10 de Agosto de 1823, se concertaron los “Convenios de Lagos” entre D. Nicolás Bravo y D. Pedro Celestino Negrete, por el Gobierno del Centro, y por la Provincia de Guadalajara, D. Luis Quintanar, reconociendo al Estado Libre y Soberano de Jalisco.
Por decreto del 27 de marzo de 1824 se le concede el título de “Ciudad”; desde 1825 se convierte en cabecera del cantón y departamento de Lagos, y por el Decreto 207, el 9 de Abril de 1829 toma el nombre de “Lagos de Moreno”, para honrar la memoria del ilustre Insurgente.
La situación estratégica del asentamiento de Lagos ha hecho que a lo largo de su historia sea seleccionado para el inicio o desenlace de hechos importantes. Cuando el año de 1831 el Sr. Gobernador vio en peligro el Gobierno del Estado, trasladó sus Poderes el mes de diciembre convirtiendo a Lagos en Capital de la Entidad.
Desde aquí estuvo despachando D. José Ignacio Cañedo. El Gral. D. Mariano Paredes y Arrillaga señaló a ésta ciudad como lugar propicio para lanzar su proclama desconociendo el Gobierno de D. Manuel de la Peña y Peña por considerarlo traidor a la Patria al haber aceptado la pérdida de gran parte del territorio de México.
El 16 de Septiembre de 1855 se firmaron aquí los convenios de Lagos, con los cuales D. Manuel Doblado y D. Antonio de Haro y Tamaríz reconocían el Plan de Ayutla, respetando y obedeciendo a D. Juan Álvarez como General en Jefe y al Gral. D. Ignacio Comonfort como su segundo.
La vida jurídica cambia con la aprobación de la Constitución de 1857 en la que de los 12 Diputados representantes de Jalisco, 4 eran Laguenses.
La guerra de Reforma se desborda en todo lo ancho y largo de la República Mexicana y Lagos se ve ocupada, a veces por conservadores, a veces por liberales.
El Gral. Refugio y González toma la Plaza y quiere sacar a la fuerza a Fray Cecilio Sánchez de su convento, pero tienen que intervenir su hermano en congregación, el educador laguense, Fray Dionicio Gómez, el mismo Sr. Cura y el Jefe Político, el 16 de Mayo de 1858.
Días antes había estado en la ciudad el Lic. Benito Juárez, ministros y estado mayor en su odisea por los diversos puntos del País protegiendo con su persona la integridad de la Patria.
Fuentes: Archivo Histórico de Lagos de Moreno
Gobierno del Estado de Jalisco.
LAGOS CONMEMORA 192 AÑOS DE HABER CAMBIADO DE NOMBRE
[td_block_social_counter facebook="tagdiv" twitter="tagdivofficial" youtube="tagdiv" style="style8 td-social-boxed td-social-font-icons" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLWJvdHRvbSI6IjM4IiwiZGlzcGxheSI6IiJ9LCJwb3J0cmFpdCI6eyJtYXJnaW4tYm90dG9tIjoiMzAiLCJkaXNwbGF5IjoiIn0sInBvcnRyYWl0X21heF93aWR0aCI6MTAxOCwicG9ydHJhaXRfbWluX3dpZHRoIjo3Njh9" custom_title="Stay Connected" block_template_id="td_block_template_8" f_header_font_family="712" f_header_font_transform="uppercase" f_header_font_weight="500" f_header_font_size="17" border_color="#dd3333"]