(NP).- El pasado 9 de junio de 2021, se cumplieron 27 años del fallecimiento a los 68 años de edad, del gran actor David Reynoso, originario del Merito Aguascalientes, quien fue actor de Cine de la época de Oro del Cine Mexicano, así como en su faceta de cantante grabó varios discos con mucho éxito.
En su juventud se dedicó a diferentes oficios como taxista y novillero. Incursionó en la radio donde fue descubierto por el director Roberto Gavaldón quien le incluyó en el reparto de Aquí está Heraclio Bernal, debutando así en 1957.
A partir de este lanzamiento, Reynoso participó como actor de reparto en importantes producciones al lado de importantes actores, como La Cucaracha (1958) protagonizada por María Félix, Dolores del Río y Pedro Armendariz; El Gángster, de 1964, con Arturo de Córdova; Los hermanos Muerte (1964), con Luis Aguilar; Guadalajara en verano (1964) con Elizabeth Campbell y La Juventud se impone, con Enrique Guzmán.
Originario de Aguascalientes, donde llegó al mundo el 29 de enero de 1926, el destacado actor participó en más de 174 películas, teniendo en los inicios de su trayectoria artística el apoyo de Carlos David Ortigoza.
Los primeros trabajos de David fueron pequeños papeles que fueron en aumento de forma paulatina destacando sus apariciones en filmes como: La Cama de Piedra, La Cucaracha, Ánimas Trujano, El Ojo de Vidrio, La Tumba, El Caballo Blanco, Primera Comunión, Las Fuerzas Vivas, Semana Santa en Acapulco, El Último Túnel y Mecánica Nacional, que a la postre fue su última aparición cinematográfica, al lado de Lucha Villa.
El actor que también tenía dotes de cantante también tuvo éxito en ese terreno principalmente en el género de la canción ranchera siendo célebres sus interpretaciones de temas como: ¡Ay, Mamá!, A Medias de la Noche, Los Amigos del Mayor, Ay Unos Ojos y Hay que Saber Perder, entre otros que le dieron reconocimiento, logrando grabar varios discos.
David Reynoso también fue actor de doblaje contribuyendo a varias series de televisión, especialmente de la década de los años 60, como fue el caso de Don Gato y su Pandilla (como el oficial Matute) y Los Supersónicos (como el señor Cogswell).
De forma previa a su carrera artística, Reynoso también fue novillero y llegó a ser secretario general de la Asociación Nacional de Actores (ANDA).
A lo largo de su trayectoria, don David alternó con figuras como: Paco Rabal, Emilio “Indio” Fernández, Dolores del Río, Glenn Ford, María Félix y Fernando Rey, que en la vida real era su primo.
El actor que estuvo casado con Bertha Martínez, tuvo a sus hijas Ruth y Liliana, así como a David, Jorge y Sergio
En 1964 gana visibilidad internacional gracias a su papel del ingeniero Manuel Iglesias «El Mayor», en la película Viento negro, que también fue su primer protagónico. También en ese año gana la Diosa de Plata PECIME como Mejor actor de reparto por la película Canción del Alma.
En 1966 incursiona en el cine de Hollywood con su participación en la película Rage, coprotagonizando con Glenn Ford y Stella Stevens.
Murió en la Ciudad de México el 9 de junio de 1994 a causa de un cáncer de garganta.