(NP).- Con una gran influencia de su abuela paterna y materna, nacida en esta ciudad, y desde niña se inició en el arte del tejido, utilizando su creatividad Patricia Lara Rodríguez, es una joven mujer emprendedora que día a día busca superar los retos que su trabajo en el arte del tejido le impone.
Paty Lara, se dedica al diseño y elaboración de tejido a gancho, y se especializa en amigurumis (muñequitos tejidos), refiere que hace aproximadamente 15 años, inició con una revista, un gancho y un pedazo de estambre que había en casa.
“Mis dos abuelas elaboraban prendas hermosas, una de ellas hacía carpetas muy elaboradas aun sin saber leer ni contar, también bordada. Mi otra abuela siempre tenía estambre en su cama, elaboraba chalecos, suéter, muñecas con retazos de tela, muñecas que aún conservamos. Por lo que crecí viendo cómo trabajan en ellas, creo que la creatividad viene de ahí de ellas” comenta.
Agrega la joven artesana “Nunca he acudido a ningún taller, aprendí sola, con revistas y tutoriales en YouTube y con páginas en Internet y grupos en Facebook. Inicie tejiendo gorros, suéter, lo básico, al principio solo era un pasatiempo pero mis conocidos empezaron a pedirme productos y así fue como se convirtió en negocio”.
Indica que nunca ha estado en alguna exposición artesanal “hace poco estuve en el Showroon que organiza Rosy Zamora en el Café italian Coffee de mujeres emprendedoras, lo cual le agradezco ya que estos espacios nos dan a conocer. Me gustaría que hubiera más apertura para los creadores de artesanías, ya que son grupos muy reducidos los que son tomados en cuenta”.
Dice que lo que más le llena de orgullo en su trabajo, “Mis muñecos cada pieza es realizada con el mayor cuidado y amor, haciendo que cada uno sea único para las personas, me he dedicado a elegir los mejores materiales, los mejores estambres, piezas, rellenos”.
Agrega que muchos de sus trabajos son por pedido y personalizados “Creo que de los muñecos más importantes son los que realizó personalizados, algunos de ellos son personas que ya han fallecido. Al entregarlos y ver cómo se ilumina la cara de las personas hacen que todo valga la pena. Es llevarse un poquito del tiempo y dedicación de la creadora mis muñecos llevan garantía de satisfacción”.
Señala que con la Pandemia han sido tiempos difíciles “Fue un tanto difícil, ya que muchos de mis trabajos por pedido se quedaron y ya no pasaron por ellos, pero al mismo tiempo me dedique a tejer para tener más productos en exhibición, se vendía poco por estar cerrada la tienda pero aun así seguía teniendo pedidos”. Otro de los problemas a los que se enfrentaron con la pandemia “Aunque también fue difícil conseguir material para su elaboración, mi trabajo es una parte importante en cuanto al tema económico pero cuando la gente te recomienda y le gusta lo que haces siempre se sale adelante”.
Puntualizó la entrevistada que siempre ha contado con el apoyo de su familia “cuando inicie estaba estudiando mi licenciatura, era un pasatiempo que con el pasar de los años se ha convertido en parte del sustento familiar, de echo mi esposo me ha ayudado a diseñar y adaptar un espacio especial para ello en mi local, me coloco estantes especialmente para el estambre, me ayuda al abastecimiento del material, mi familia ha sido muy importante para desarrollar mi trabajo”.
Paty Lara, envió un mensaje a todas las personas que tienen algún talento y que no se animan a emprender un negocio, “Todos empezamos de a poco, pero si no se empieza siempre se quedará la duda, habrá personas que te pongan un pie para que caigas pero siempre habrá más que te den la mano para que te levantes”.
Dijo que hoy en día hay muchos recursos para iniciar sin que tengas que invertir mucho, hay programas, becas, apoyos, y el Internet es un gran recurso para aprender y a la vez para dar a conocer nuestras habilidades “Así que hay que aprovechar todo lo que está a nuestro alcance, si no funciona siempre se puede iniciar algo nuevo, lo importante es no quedarse con él hubiera”.
Por último comento “invito a la gente a valorar el trabajo hecho a mano, a no regatear y a consumir local, ya que con ello activan la economía y ayudan a crecer a los pequeños negocios, y los invito a visitar mi local ubicado en Constituyentes #45 entre Luis Moya y Democracia, y a checar mi página en Facebook para que conozcan mis trabajos @TejidosPattita”.
PATY LARA Y EL ARTE EN EL TEJIDO DE GANCHO
[td_block_social_counter facebook="tagdiv" twitter="tagdivofficial" youtube="tagdiv" style="style8 td-social-boxed td-social-font-icons" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLWJvdHRvbSI6IjM4IiwiZGlzcGxheSI6IiJ9LCJwb3J0cmFpdCI6eyJtYXJnaW4tYm90dG9tIjoiMzAiLCJkaXNwbGF5IjoiIn0sInBvcnRyYWl0X21heF93aWR0aCI6MTAxOCwicG9ydHJhaXRfbWluX3dpZHRoIjo3Njh9" custom_title="Stay Connected" block_template_id="td_block_template_8" f_header_font_family="712" f_header_font_transform="uppercase" f_header_font_weight="500" f_header_font_size="17" border_color="#dd3333"]