(NP).- Quizás para algunos visitantes o para los mismos habitantes de esta ciudad y de la región, visitar el Cementerio de la Soledad sea una opción en un día de descanso y en familia.
El Cementerio o Panteón de la Soledad fue inaugurado el 6 de Octubre de 1846, por lo que cumplirá 175 años de estar en funciones y desde su fundación tiene más de 10 mil personas enterradas en el mismo.
Para visitar en este lugar está el momiario, así como varias tumbas donde se encuentran los restos de personajes ilustres de esta ciudad, que dieron renombre en algunas épocas a Lagos de Moreno.
Algunas de las antiguas tumbas muestran cierto deterioro por el paso del tiempo ya que algunas tienen más de 200 años.
El visitante podrá apreciar las fosas que ahí se encuentran y que algunas cuentan con una arquitectura muy especial para cada época, como la de Apolonio Moreno, Juan Pablo Anaya, y Hermión Larios, o la del agrarista Macedonio Ayala, Francisco González León, hombres ilustres que dieron renombre a este pueblo por su heroísmo, sus letras y su ciencia.
Entre estas tumbas encontramos una de 1889, a otras se les ha borrado por completo el nombre, en algunos casos es apenas muy perceptible porque casi en su mayoría de estas tumbas fueron realizadas en cantera rosa.
Otra de estas es la de la familia de los Rincón Gallardo, de la cual es un poco ilegible el epitafio pero que data ya de más de dos siglos, otra de las tumbas que es muy visible en uno de los pasillos del cementerio es la de Eutimio Moreno, que data de diciembre 15 de 1893, entre otras que también es muy visible está la del músico poeta Apolonio Moreno.
También podemos admirar la tumba de Francisco González Villalobos, de agosto de 1914, otra de estas antiguas tumbas data del año 1886, a la vez que las personas podrán visitar la pequeña capillita donde se encuentra la Sagrada Imagen de la Virgen de la Soledad.