20.1 C
Lagos de Moreno
sábado, noviembre 23, 2024
spot_img

LA TIENDA QUE SE LLAMÓ LA FUENTE A PRINCIPIOS DEL SIGLO XX

(NP).- Muchas personas de avanzada edad hacen remembranzas de la vida de esta ciudad, de sus tiendas, tendejones y de algunos comerciantes muy conocidos por la gente, sin duda personajes icónicos de los barrios y colonias de Lagos de Moreno.
Hoy tenemos el relato de la Tienda que se llamó “La Fuente” a principios del Siglo XX. Este relato es una investigación del escritor e investigador Fortino Villalobos Zarazúa.
La Fuente.
Esta tienda comercial que se le conoció como «La Fuente», la cual se encontraba ubicada en el centro de esta ciudad, con vista a la calle Juárez y a un costado poniente de la parroquia; sufrió un incendio con fuertes pérdidas, precisamente en las fiestas de agosto de 1904.
La noticia de este acontecimiento se dio a conocer hasta en la ciudad de México, por medio del ejemplar periodístico “El Imparcial”, el jueves 8 de agosto, en  su primera plana.
La nota de este medio informativo de la capital indicó lo siguiente: “Un Gran Incendio en Lagos. Casa Comercial con fuertes pérdidas. De Lagos, Jalisco, nos comunican haberse registrado en la población un caso de incendio que produjo gran alarma, tanto más cuanto que ahora se celebran las tradicionales fiestas de Agosto y hay muchos forasteros.
A las once de la noche del domingo (4) último, se declaró el incendio en la tienda de abarrotes “La Fuente” propiedad del señor don Jesús Gómez Portugal, destruyendo todo lo que estaba en nueve bodegas y en las piezas de la planta alta de la finca, quedando ésta enteramente destruida.
Se hacía muy difícil sofocar el fuego, por la escasez de agua y por la falta de una bomba de presión.
El fuego se comunicó fácilmente a la tienda contigua, “La Gran Vía”, propiedad del señor don Hermíon Larios, quien también sufrió algunas pérdidas, causadas más por la impericia de los que se ofrecieron a salvar las mercancías, frágiles en su mayoría, que por la acción de las llamas.
La casa no estaba asegurada, y se cree que las pérdidas ascienden a $60,000.00 El suceso puso en pie a todos los habitantes, y gran número de éstos reunidos en las calles próximas al mercado “Ahumada”, presenciaron el devastador incendio. El propietario de la “La Fuente” es una de las personas más distinguidas y emprendedoras de la población, a la cual ha prestado señalados servicios como presidente y regidor del ayuntamiento y como jefe político interino, en varias ocasiones.”
Este edificio fue reconstruido tiempo después, con una fisonomía diferente a la anterior, lo podemos apreciar en la esquina de la calle Juárez y Plaza Cuarto Centenario; donde se encuentra hoy una sucursal bancaria y a fuera, la base de carros de sitio “Juárez”.
Llevó el nombre comercial de “El Remate”, como algunas fotografías de aquellos tiempos del siglo pasado lo muestran.
Posteriormente algunos laguenses recuerdan también que se  llamó “La Primavera”, de don Filomeno Hernández.
Fuentes:
El Imparcial, (1904), periódico de la ciudad de México. Consultado en: Hemeroteca Nacional Digital de México (hndm), http://www.hndm.unam.mx/index.php/es
Imagen de la tienda de “La Fuente”, (2017), recuperada en: «Escritores de una ciudad encantada: el grupo literario laguense de 1903»; tesis de doctorado, Irma Estela Guerra Márquez, 14-sep-2017.

Related Articles

[td_block_social_counter facebook="tagdiv" twitter="tagdivofficial" youtube="tagdiv" style="style8 td-social-boxed td-social-font-icons" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLWJvdHRvbSI6IjM4IiwiZGlzcGxheSI6IiJ9LCJwb3J0cmFpdCI6eyJtYXJnaW4tYm90dG9tIjoiMzAiLCJkaXNwbGF5IjoiIn0sInBvcnRyYWl0X21heF93aWR0aCI6MTAxOCwicG9ydHJhaXRfbWluX3dpZHRoIjo3Njh9" custom_title="Stay Connected" block_template_id="td_block_template_8" f_header_font_family="712" f_header_font_transform="uppercase" f_header_font_weight="500" f_header_font_size="17" border_color="#dd3333"]
- Anúnciate con Nosotros -spot_img

Notas Recientes