(NP).- El pasado 25 de marzo se celebraron 50 años de haberse erigido la Diócesis de San Juan de los Lagos, por el Papa Pablo V1.
El 25 de marzo de 1972, el papa Pablo VI, mediante la bula pontificia «Qui omnium» erigió la diócesis de San Juan de los Lagos, desprendida de la arquidiócesis de Guadalajara.
El primer obispo de la diócesis fue el Arzobispo Francisco Javier Nuño y Guerrero, quien fue elegido el 25 de marzo de 1972 y tomando posesión como tal el 29 de junio de 1972.
Comprende los municipios de: Acatic, Arandas, Atotonilco, Ayotlán, Degollado, Jesús María, Jalostotitlán, Lagos de Moreno, Mexticacán, San Diego de Alejandría, San Ignacio Cerro Gordo, San Juan de los Lagos, San Julián, San Miguel el Alto, Tepatitlán, Tototlán, Unión de San Antonio, Valle de Guadalupe, Cañadas de Obregón y Yahualica, en Jalisco, además, comprende la comunidad de Jalpa de Cánovas, de Guanajuato.
Forma parte de la Zona Pastoral Occidente.
Tiene una superficie de 12 000 km².
Se divide en 91 parroquias, cada una regentada por su respectivo párroco.
Nuestro actual Pastor es el Excmo. Sr. Obispo D. Jorge Alberto Cavazos Arizpe.
Fuente: Catedral Basílica de San Juan de los Lagos.
Cortesía del Padre Jaime Fonseca, responsable del Archivo Histórico de la Diócesis de San Juan de los Lagos.
Dr. José Everardo López-Padilla Médico Historiador del Archivo Histórico de la Catedral Basílica de San Juan de los Lagos.