*Desde hace años la Zona norte de Lagos también ha pretendido separarse y crear su propio municipio
(NP).- Por el año de 1870 en la historia se da cuenta que hubo algunos municipios de los altos de Jalisco, y del Bajío de Guanajuato que querían separarse de sus respectivos estados y formar un estado nuevo que sería el Estado del Centro, esto debido al centralismo que se ha ejercido desde siempre desde las capitales de dichos estados.
El 25 de julio de 1870 Cinco regidores del ayuntamiento de Lagos se pronuncian por secundar el proyecto para crear el Estado del Centro que proponía fundarse con los territorios de Lagos, León, San Francisco del Rincón, San Felipe, Purísima del Rincón, y San Pedro Piedra Gorda, y la capital de dicho estado sería León.
El 28 de enero de 1870 el ayuntamiento de León había firmado el acta para pronunciarse a favor del surgimiento del Estado del Centro, proyecto que finalmente se abortaría.
Con esto se dio pie a que el ayuntamiento de Lagos y vecinos en el mismo año de 1870 impulsarán la creación del Estado Libre y Soberano de Moreno con capital en Lagos, argumento que el centralismo imperante en Jalisco, que prevalece hasta la fecha, favorecía solamente a la capital Guadalajara, marginando al resto de la entidad. Para tal efecto se nombró una junta provisional de 21 vecinos laguenses con el propósito de nombrar gobernador provisional este proyecto tampoco se logró hacer realidad.
Cuenta la historia que el día 26 de julio de 1870 los ayuntamientos de León y Lagos invitaron a los ayuntamientos de Jalostotitlán, San Juan de los Lagos, y San Miguel el Alto, a unirse para formar el Estado del Centro y como se dijo líneas arriba el proyecto no prosperó.
A propósito de separarse.
Desde hace varios años los habitantes de las comunidades de la zona norte del Municipio de Lagos de Moreno, han venido impulsando la idea de separarse y crear su propio municipio se supone que con cabecera en Betulia, hace algunos años quien esto escribe platique con algunas de las personas que han pretendido dicha separación y exactamente describían la misma situación el centralismo en la cabecera municipal que no se les otorgaban apoyos de ninguna clase.
Hoy en día hemos vuelto a platicar con algunos de ellos algunos de los primeros impulsores de la idea ya fallecieron, pero quedan algunos que señalan que no han desistido de la idea y que sus comunidades continúan igual o peor y que en algunos casos si no fuera por los migrantes que están en el vecino país de los Estados Unidos de América, que fortalecen a sus familiares con las remesas de dólares posiblemente algunas de las localidades ya hubieran colapsado.
Continua latente dicho asunto de la separación aunque los liderazgos se han ido perdiendo hay gente que no pierde la esperanza.