Raymundo Díaz Águila
Lagos de Moreno, Jal., 3 de noviembre 2022, Según el presupuesto de las familias para la compra de las flores, adornos y hasta para la música, las familias llevaban a la tumba de sus seres queridos que partieron de este mundo y que ahora solo yace en sus recuerdos.
En un recorrido por el Cementerio de Jardines de la Paz, y Panteón de la soledad fuimos testigos de cómo la gente celebraba a sus difuntos muy a su manera pero nunca dejando de lado sus tradiciones y costumbres, había quienes solo depositaban flores en las tumbas tanto de pared como en la tierra.
Hay quienes traían dinero para pagar unos periquitos y llevaban serenata a sus seres queridos ya difuntos. Pudimos ver como personas en Jardines de la Paz, realizaban un colorido tapete de flores con flores de Cempasúchil, mano de león, nube entre otras que se cosechan en las huertas de Lagos de Moreno.
Quienes depositaban sus ofrendas florales pero además colocaban la comida que le gustaba al difunto o difunta, desde el pan, tequila, refrescos de una marca muy conocida, cerveza, y hasta sus golosinas y demás gusgerias como las papitas, doritos, frutas, entre otros.
Hay quienes colocaban un toldo para permanecer varias horas ahí y así protegerse del inclemente sol, los consabidos paraguas, y las familias rezaban al unísono sus oraciones pidiendo por el alma de su difunto.
En cuanto al Panteón de la Soledad es el cementerio que más concentración de gente tiene año con año pero a decir de Pepe Álvarez, titular de Protección Civil Municipal, este año la gente no se aglutino mucho esto debido a que la gente estuvo llendo con anticipación a visitar a sus muertos desde el fin de semana y hasta la tarde noche de este 2 de noviembre no se habían presentado incidentes que lamentar.
Por algunos momentos los visitantes saturaban tanto la entrada como los pasillos y poco a poco se iban distribuyendo entre las tumbas del cementerio, los pasillos más saturados fueron los de las tumbas de pared donde no se podía transitar con facilidad por la mochedumbre que ahí se encontraban dejando sus ofrendas y rezando.
Fuimos testigos de cómo una mujer se quejaba de que momentos antes había dejado un ramo de flores en una de las fosas que están en pared pero a raz del suelo o de mero abajo que se lo habían robado, y estaba sumamente molesta, ya que momentos antes lo había dejado ahí y al volver a pasar por ahí ya no estaba su ramo, otros habían dejado unas cervezas en una tumba y posteriormente estaban solo las latas.
Momentos sumamente tristes cuando las familias se unen en recuerdo de un ser querido con emociones encontradas, y en la tarde noche muchas tumbas y fosas se iban quedando solas, como mudos testigos yacían los adornos florales solamente testigos de esos sentimientos encontrados en cada uno de sus familias, y tumbas que ni una flor tenían porque sus familiares simplemente no los visitaron.