*Es muy poco lo que se ha avanzado en las medidas de Prevención.
(NP).- Desde hace varios años se habla de una política de prevención contra inundaciones y las zonas de riesgo han crecido potencialmente los últimos tiempos con la construcción de más y más núcleos habitacionales denominados colonias, sin que las autoridades hagan gran cosa para solucionar el problema y sin tomar las medidas necesarias incluso sin advertirle a los compradores de las casas habitación que están adquiriendo una propiedad en zona de riesgo de inundación.
Hace 14 años, o sea en el año 2010 el Gobierno del Estado en turno publicó un mapa de riesgos para Lagos de Moreno, tanto en zona urbana, como en lo rural, y sin embargo no se ha visto mucho avance en el tema de prevención de parte del gobierno federal, estatal y en lo municipal.
Las colonias que más cuentan con núcleos habitacionales en zona inundables son las Huertitas, Vista Hermosa, Santa Elena, La Huitlacocha, Cañada de Ricos, parte baja, Pueblo de Moya, Las Ceibas, Nueva Santa Elena, La Adelita, Tepeyac, parte baja del barrio del Refugio, Zona centro de la ciudad, y colonias que se ubican por salida a Unión de San Antonio, como el Arenal, Plan de los Rodríguez, Conalep, Fraccionamiento 2 Plazas, La Forestal, Laureles del Campanario, entre otras de esa zona.
Pero también dicho mapa de riesgos o Atlas de Riesgo, que emitió el gobierno del estado hace 14 años mencionaba que el riesgo de inundaciones y en un grado de vulnerabilidad se encontraban comunidades, como Los Azulitos, Loma de Amapola, San Isidro de Abajo, Los Lirios, La Soledad, Sepúlveda, El Conito, Matamoros, El Reparo, La Media Luna, La Tijera, El Ranchito, Labor de Padilla, San José, San Ignacio, Rancho San Antonio, El Pitón, Rancho los Hernández, El Grullito, Rancho San Ángel, Rancho Linda Vista, Santa Rita de Abajo Amapolas de Abajo, Paso de Cuarenta, (San Miguel de Cuarenta), Primero de Mayo (Chupaderos), 18 de Marzo, Chipinque de Abajo, Tlalixcoyan (Tlalixcoya), El Zorrillo, Cieneguilla.
Según se refería dicho Atlas “Los criterios utilizados para la ubicación de estas localidades se sustentaron en el reporte hemerográfico de inundaciones y la distancia de los cauces siendo la mayor de 300 metros para el Río Palo Alto y 250 para el Río Lagos.
Se habla en el Atlas que en el año 1971 se registró una fuerte inundación que dejó pérdidas por más de 10 millones de pesos, pero también se habla de otra inundación el 10 de agosto de 197.
También indica que en el año de 1976, se registra una inundación, no hubo desgracias humanas pese a lo fuerte de la inundación.
En el año del 2002 varias colonias se inundaron y el pueblo de Moya se vio afectado debido a que se desbordó La Presa El Cuarenta.
En el año del 2004 en Comanja de Corona se desbordó el Río Bernalejo, 23 viviendas inundadas, el agua alcanzó los 2 metros.
En el año del 2004 se desbordó la Presa Los Ornelas y Los Manzanos. No se tiene registro de daños.
Se habla de las inundaciones en el año 2008 y 2010 esta última causó cuantiosas pérdidas en comunidades rurales de la zona norte como Betulia entre otras.
Cabe hacer mención que en los últimos días las tormentas tropicales y los ciclones han causado fuertes daños en distintas regiones del país esto debido a que son muy agresivas y es mucha agua la que dejan a su paso, con fuertes tormentas, aires a gran velocidad, por lo que es necesario que las autoridades revisen bien su Atlas de riesgos en la zona de Lagos de Moreno, en lo urbano y rural.