El estimado escritor cronista natural de nuestra ciudad en el devenir del siglo XX don Jesús Martínez Ramírez nació en Lagos de Moreno, el 23 de Noviembre de 1926 en la antigua Calle Victoria número 34 sus padres fueron Alejo Martínez y Paula Ramírez Aldana.
En una etapa donde había dificultades para que los niños de familia de condición humilde pudieran estudiar don Jesús Martínez Ramírez en 1932 apenas a tres años de que concluyó la guerra Cristera a sus seis años de edad entra en contacto con las primeras letras y de lo que se convertiría en una de sus grandes aficiones, la buena lectura.
Fue en la escuela primera federal, número once localizada en contra esquina del templo del Rosario donde cursó los dos primeros grados, luego su padre, decidió que don Jesús Martínez continuara su preparación básica, en un plante conocido como Escuela del sr Cura, donde permaneció dos años retornando a una escuela oficial para concluir ahí su instrucción básica.
Don Jesús Martínez, recuerda, la afición desmedida por la buena lectura que lo condujo a continuar su preparación auto didacta a través del apoyo de los maestros Ignacio L. Martínez, José Correa, y María de Jesús Silvestre, debido a que en esa difícil época para continuar sus estudios había que salir de Lagos, y eso solamente lo podían hacer los hijos de familias acomodadas. Don Jesús de sensible espíritu cultiva primera la poesía y quinceañero ve publicado sus primeros poemas en 1941 en la revista ECOS DE LAGOS unos años más tarde escribe en prosa.
Recuerda don Jesús Martínez que hacia 1968 su primer libro de poemas «Al Toque de Oración», y posteriormente en 1992, gracias al Dr. en Letras Sergio López Mena a través de la casa de la cultura se edita el segundo libro de don Jesús titulado Lagos de Moreno en la historia y en la leyenda que recoge parte de los interesantes artículos que don Jesús publicó en el periódico Noticias de la Provincia.
Hacia el año de 1990, don Jesús Martínez Ramírez es reubicado como empleado del ayuntamiento a la dirección de la biblioteca Pública Municipal María Soine de Helguera sobra decir el gozo que en la sencilla y culta persona de don Jesús causó ese cambio porque le permitió disfrutar la lectura de los libros, los eternos acompañantes de sus soledades. Fue en esa década de los 90 cuando don Jesús Martínez Ramírez escribió sus artículos y poemas con mayor frecuencia, gracias a la invitación que le hiciera el entonces comunicador y director de comunicación social Víctor Campos Rojas para que sus escritos se difundieran no solamente en el periódico Noticias de la Provincia sino además en diarios de circulación estatal…
Lamentablemente la salud del cronista natural de Lagos ha decaído en los años recientes dejando de escribir por largos periodos a pesar de ellos don Jesús se mantiene en su labor dentro de la ahora biblioteca María Soine de Helguera ordenando el fondo especial de escritores laguenses.
Así don Jesús Martínez ha registrado con su peculiar estilo literario y ameno y sencillo pero muy culto lo mismo los acontecimientos notables de nuestra ciudad que de los personajes ilustres y populares más singulares, haciendo vibrar íntimamente al lector en cada una de sus obras y bellas narraciones. (NOVIEMBRE 2002)