(NP).- Juventino Rosas, músico Guanajuatense creador del “Vals Sobre las Olas” esta semana se conmemoró el 156 Aniversario de su Natalicio, creador de muchos otros temas de corte romántico y poético.
Juventino Rosas.
El 25 de enero de 1868 en Santa Cruz de Galeana, Guanajuato, nace José Juventino Policarpo Rosas Cadenas. Hijo de un músico militar, José de Jesús Rosas, quién combatió en la intervención Francesa.
El padre tocaba el Arpa y enseñó música a sus hijos, y con ellos formó una pequeña agrupación que amenizaba eventos sociales, y donde Juventino tocaba el violín.
Debido a la necesidad económica la agrupación viaja a la ciudad de México en busca de mejor suerte en 1875.
Pero la situación económica no mejoró lo esperado, y además tiempo después se disolvió debido a la muerte del hermano mayor de Juventino en un pleito de vecindad.
Juventino busca trabajo en otras agrupaciones, y por suerte llega a colocarse en la orquesta de Ángela Peralta, prestigiada cantante de la época y a quienes acompañó por giras en varias ciudades del país.
La terrible epidemia de cólera en la ciudad de Mazatlán afecta a varios integrantes de la orquesta, incluyendo a la misma Ángela Peralta, causando la disolución del grupo.
De regreso en la capital, Juventino ingresa al Conservatorio en 1885 a pulir sus conocimientos musicales. Nuevamente la tragedia lo acompaña y ha quedado sólo, falleció su padre y su hermana. Abandonando el conservatorio, se une al ejército en una banda militar, pero el rigor militar no es para él y lo abandona. Con su habilidad para componer y ejecutar la música, logra dar clases particulares y tocar en una agrupación frente al presidente Porfirio Díaz.
Y aún así la suerte no le sonreía del todo, intentó nuevamente ingresar al conservatorio, pero lo abandonó de nuevo. Con ayuda y consejo de amigos, logró formar una orquesta para tocar valses en fiestas de la alta sociedad porfiriana y era de las agrupaciones más populares. Actuaba principalmente en dos sitios de recreo, Baños del Factor y la Alberca Pane, donde la esposa del dueño de uno de estos sitios, Doña Calixta Gutiérrez de Alfaro, recibió como regalo por el día de su santo, un vals que Juventino había titulado precisamente, «Junto al Manantial».
El compositor Miguel Ríos Toledano hizo el arreglo para piano, cambiándole el nombre antes mencionado, por el de «Sobre las Olas», con el que fue publicado por sus editores Wagner y Levien Sucs., quienes le pagaron por dos de sus obras, solamente cuarenta y cinco pesos.
El contrato de venta dice: «Recibí de los Sres. A. Wagner y Levien, la cantidad de cuarenta y cinco pesos, valor de mis dos composiciones, «Lazos de Amor», chotis, y «Sobre las Olas», vals, de cuyas obras les vendo por la presente, la propiedad, para que hagan de ella el uso que mejor convenga».
México, febrero 7 de 1888. Juventino Rosas».
El vals fue muy famoso, y lo es hoy en día, pero Juventino no obtuvo de éste la compensación económica que debía haber recibido. A los veintitrés años, Juventino Rosas se hizo famoso, no obstante, siguió siendo muy pobre, y en 1893 compuso un vals que tituló «Carmen», y que obsequió a Doña Carmen Romero Rubio de Díaz, esposa precisamente de Don Porfirio Díaz.
Luego, vino el abandono de su esposa, por lo que terminó abandonando el país y terminar con su aventura musical en Cuba, en la miseria.
A continuación se listan algunas de sus obras: Chotis: «El Sueño de las Flores», «Julia», «Juventa», «Lazos de Amor» y «Salud y Pesetas». Danzas: «A Lupe», «En el Casino», «Juanita», «No me Acuerdo», «¡Qué Bueno!», «¿Y Para Qué?». Mazurcas: «Juanita», «Lejos de Ti», «Último Adiós». Polkas: «Carmela», «Flores de México», «La Cantinera», «Ojos Negros». Valses: «Amelia», «Aurora», «Carmen», «Dos pensamientos», «Ensueño Seductor», «Eva», «Flores de Margarita (Daisy’s Flowers), «Ilusiones Juveniles», «Josefina», «Sobre las Olas», «Soledad», «Soñando», «A la Orilla de la Playa», «Dolores».
Fuente: SACM