(NP).- Hace 24 años que falleció el actor e inventor Roberto Cañedo, nacido en la ciudad de Guadalajara, Jalisco. Siendo un pilar del cine nacional con estupendas actuaciones en largometrajes y en teatro además de que fue inventor del tabique ligero y el plato desechable para alimentos.
Roberto Cañedo Ramírez.
Roberto Cañedo Ramírez nació en Guadalajara, Jalisco; 30 de marzo de 1918 y falleció en la Ciudad de México, México; 16 de junio de 1998, fue un actor mexicano que trabajó en la Época de Oro del Cine Mexicano.
Hijo de Ignacio Cañedo Íñiguez y Carmen Ramírez Llamas.
Hermano de Ignacio, Celia, Juan de Dios, María Luisa, Cristina, Manuel, Oscar y Magdalena. En su juventud ejerció diferentes oficios como mecánico electricista y radiotécnico, luego trabajó como hotelero.
Se radicó en México, D.F. en 1936, trabajando como mesero en un restaurante al que asistían gente ligada al cine, relacionándose con personas importantes, más tarde logró introducirse en el ambiente artístico.
Dos años más tarde debutó en el cine como extra y bailarín en la película Capitán aventurero en el año de 1938. Durante 11 años realizó pequeños personajes en 138 películas.
Debutó en el teatro en la obra Entre hermanos el 30 de septiembre de 1943. Causó furor como protagonista de radionovelas a partir de su debut en 1944, destacando en producciones como Corona de lágrimas junto a Prudencia Grifell, Borrascas de ilusión, Tuya hasta la muerte, La Familia Barret y Camaradas errantes, trabajó en plano estelar en las radioemisoras «XEX», «XEQ» y «XEOY-AM», acompañado por actrices como Blanca Estela Pavón, Rosa de Castilla y María Victoria Cervantes.
En el año de 1949, el director Emilio Fernández le dio la oportunidad de interpretar un personaje estelar en la película Pueblerina.
Entre 1949 y 1951 incursionó en el canto siendo contratado por la radioemisora «XEX». Fue pionero de la televisión mexicana al participar en los «Teleteatros Ford», a principios del decenio de 1960 comenzó a trabajar en telenovelas. Durante la década citada participó en la segunda etapa gloriosa de las radionovelas de la «XEW».
Se casó por primera vez con Nellie Valencia, con quien procreó tres hijos: Roberto, Francisco y Silvia. El matrimonio terminó en divorcio. Se casó por segunda vez con Ana María Padilla, procrearon tres hijos, Sandra Alice, Laura Anabelle y Claudia Gisela.
Fuera de su faceta como actor, tenía talento como inventor. Algunos de sus inventos fueron: el cine a la luz del día, el papel carbón, el tabique ligero, el plato desechable para alimentos y el álbum de hojas con adhesivo.
Murió el 16 de junio de 1998 en México, D.F. a consecuencia de un infarto cardíaco a los 80 años de edad. Sus cenizas fueron depositadas en la Iglesia de la Esperanza en el Pedregal de San Ángel, en México, D.F.
Fuente: Actores de la Época de Oro del Cine Mexicano
24 AÑOS DE LA MUERTE DEL ACTOR E INVENTOR ROBERTO CAÑEDO
[td_block_social_counter facebook="tagdiv" twitter="tagdivofficial" youtube="tagdiv" style="style8 td-social-boxed td-social-font-icons" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLWJvdHRvbSI6IjM4IiwiZGlzcGxheSI6IiJ9LCJwb3J0cmFpdCI6eyJtYXJnaW4tYm90dG9tIjoiMzAiLCJkaXNwbGF5IjoiIn0sInBvcnRyYWl0X21heF93aWR0aCI6MTAxOCwicG9ydHJhaXRfbWluX3dpZHRoIjo3Njh9" custom_title="Stay Connected" block_template_id="td_block_template_8" f_header_font_family="712" f_header_font_transform="uppercase" f_header_font_weight="500" f_header_font_size="17" border_color="#dd3333"]