14.4 C
Lagos de Moreno
viernes, noviembre 22, 2024
spot_img

BLAS GALINDO DIMAS SU HISTORIA CONTADA POR ÉL MISMO

 

(NP).- Hace 114 años nació en San Gabriel, Jalisco. El compositor Blas Galindo Dimas, quien en su repertorio de composiciones llevó hasta la ciudad de Nueva York “Sones de Mariachis” entre otros temas.
El músico y compositor Blas Galindo Dimas nació el 3 de febrero de 1910 en San Gabriel, Jalisco. Aunque muchos lo conocen por la música de orquesta, él llevaba la música regional en sus venas, en especial la música del mariachi, pero dejemos que él mismo nos platique en una entrevista con el historiador Jesús Jáuregui:
«En mi Pueblo, en San Gabriel, casi todo el mundo tocaba. En mi casa había guitarra y no supe cuando empecé a tocar […] Debe haber sido muy chico, porque a los siete años ya acompañaba a mis hermanos y ya solfeaba. {…] allá en mi pueblo sencillamente todo el mundo era músico: que su guitarra, que su flautita, violines, arpas, mandolina, todo mundo. Y como no había ni radio ni tele, en las tardes todos hacían música; me acuerdo que yo iba pasando por la calle y me gritaban: «Órale, Blas, vente, agarra tu guitarra y dale». Y le dábamos.
En San Gabriel había mariachis por gusto, por placer, no eran comerciales. Las gentes se reunían en las casas de los familiares y en otros barrios. De mariachis no se mantenían eran talabarteros, panaderos […]
Había un mariachi en mi pueblo en el que Chano Rodríguez -un güero grandote- traía la «guitarra de azote», y Valente Tapo tocaba el arpa: se les juntaban los violines y la vihuela. Ese Don Valente daba clases – él decía que no, pero sí-, les decía a los muchachos que fueran a oírlo cuando él estaba tocando, «pa’ que sintieran la música». Y algunos sí aprendían a tocar.
El mariachi que yo conocí era de cuerdas: violines uno o dos, generalmente uno; vihuela; la «guitarra panzona», que ya no se conoce, y el arpa. En mi pueblo no había guitarrón. En el arpa, con una mano llevaban los contratiempos y con la otra, también hacían los bajos. En Apatzingán, en la tierra caliente de Michoacán, tamborilean la caja del arpa grande {…]
La sonoridad del mariachi éste (el antiguo) es distinta al nuevo. Aquella es más íntima, aunque se oiga lejos en los pueblos. Una de las características fundamentales del mariachi es que los bajos van a contratiempo, mientras que la armonía siempre va a tiempo ( la vihuela y la guitarra de «azote»): se logra una riqueza preciosa de conformaciones rítmicas».
Blas Galindo ingresó al Conservatorio Nacional en 1931, fue alumno de Carlos Chávez, José Rolón Alcaraz y Candelario Huízar García. Luego formó parte del «grupo de los cuatro» junto a Salvador Contreras Sánchez, Daniel Ayala Pérez y José Pablo Moncayo García.
A petición de Carlos Chávez, quién iba a dar un concierto en Nueva York, con piezas que incluyeran obras con matices regionales que representarán a México, Blas Galindo escribió su obra «Sones de mariachi», basándose en «El Son de la Negra», el son del «Zopilote» y el son de «Los cuatro Reales». Esta orquestación que viajó a Nueva York incluía instrumentos de mariachi como el guitarrón y la vihuela, dirigidos por Carlos Chávez.
Una versión de sones de mariachi hecha para orquesta sinfónica se estrenó el 15 de agosto de 1941 en el palacio de Bellas Artes.
Fuentes: Biografía: Antropología, boletín oficial del INAH vol. 91
pásg, 86-89, Ed. Nueva época, enero-abril 2011.
Mariachi Alma Mexicana.

Related Articles

[td_block_social_counter facebook="tagdiv" twitter="tagdivofficial" youtube="tagdiv" style="style8 td-social-boxed td-social-font-icons" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLWJvdHRvbSI6IjM4IiwiZGlzcGxheSI6IiJ9LCJwb3J0cmFpdCI6eyJtYXJnaW4tYm90dG9tIjoiMzAiLCJkaXNwbGF5IjoiIn0sInBvcnRyYWl0X21heF93aWR0aCI6MTAxOCwicG9ydHJhaXRfbWluX3dpZHRoIjo3Njh9" custom_title="Stay Connected" block_template_id="td_block_template_8" f_header_font_family="712" f_header_font_transform="uppercase" f_header_font_weight="500" f_header_font_size="17" border_color="#dd3333"]
- Anúnciate con Nosotros -spot_img

Notas Recientes