18 C
Lagos de Moreno
lunes, noviembre 25, 2024
spot_img

DEL 9 AL 11 DE JUNIO DE 1915, CUARTEL GENERAL DE OBREGÓN EN LAGOS EN LA ESTACIÓN DEL TREN

(NP).- Un excelente trabajo de investigación fue el que realizó el escritor e investigador, Fortino Villalobos Zarazúa, y nos narra sobre la estadía en Lagos de Moreno de las tropas del General Álvaro Obregón principalmente en la Estación del Tren.
En este mes de junio hace 107 años, el general Álvaro Obregón, jefe de las fuerzas de operaciones carrancistas “estableció su cuartel general en Lagos de Moreno, Jal.” (1) Tal como lo informó el diario constitucionalista EL DEMÓCRATA de la ciudad de Veracruz, el lunes 14 de este mes citado.
Ésto se debió a que luego de haberse consumado las derrotas de los reaccionarios Villistas en días pasados alrededor del bajío de Guanajuato.
Las fuerzas del Ejército de Operaciones comandadas por el general Obregón, debían emprender su marcha rumbo al Norte, para seguir al enemigo, que había avanzado hasta la ciudad de Aguascalientes. Pero no sin antes tomar su tiempo y esperar municiones procedentes del puerto de Veracruz; por lo tanto optaron de establecer su cuartel por unos días en Lagos y en Encarnación, antes de atacar a Villa que estaba concentrado en Aguascalientes.
Por medio del diario EL COMBATE de la ciudad de México, del miércoles 16 de este citado mes, dan a conocer un texto que fue publicado en un periódico de Puebla correspondiente al día 14, donde dan a conocer el parte oficial que el general Benjamín Hill, rindió al señor Venustiano Carranza, al hacerse cargo del mando del Cuerpo de Ejército del Noroeste, que como se sabe estuvo a las órdenes del general Álvaro Obregón.
El documento estaba concebido en los siguientes términos: “Señor don Venustiano Carranza, -Veracruz.- Tengo el honor de informar a usted que, de acuerdo con los generales Manuel Diéguez, Francisco Murguía y Cesáreo Castro, me he hecho cargo del mando del Cuerpo de Operaciones del Noroeste, en vista de que su digno jefe, el general Álvaro Obregón, fue herido de suma gravedad en el combate del 7 del corriente, habido en la hacienda de Santa Ana, cercana a esta población de León.
Igualmente me es honroso participarle a usted, que juntamente con el general Obregón, fueron heridos los generales González, Juan Manuel Sobarzo, Adalberto Rodríguez y Lino Ruiz. El general Obregón se encuentra en esta ciudad de León, siendo eficazmente atendido por los doctores del Cuerpo médico Militar, a fin de evitar un funesto desenlace.” (2)
Cumpliendo órdenes el general Álvaro Obregón, en estado convaleciente, le informa desde la ciudad de León al jefe inmediato de los Constitucionalistas, Venustiano Carranza ubicado en Veracruz.
“Hónrome en comunicar a usted que, después de terminada la reconcentración de las fuerzas del Ejército de Operaciones en la ciudad de León, al consumarse la derrota de los reaccionarios en Trinidad y alrededores de León, y cuando en esta plaza hubieron tomado descanso dichas fuerzas, continuando el C. general Benjamín G. Hill con el mando directo de las distintas divisiones, y recibiendo órdenes del Cuartel General de mi cargo, el día 9 de junio fue comunicada la siguiente:
Orden de Marcha
Por disposición del C. General en Jefe Accidental, las fuerzas del Ejército de Operaciones deberán emprender su marcha rumbo al Norte, mañana, 10 de junio de 1915, a las 6 a.m., en la siguiente forma: La Primera División de Caballería del Noroeste, comandada por el C. general Cesáreo Castro, acabará de reconcentrar sus fuerzas en San Francisco del Rincón, según las instrucciones que ha recibido del C. General en Jefe Accidental, adonde se le comunicarán nuevas órdenes. El resto de las fuerzas marchará a la hora mencionada, por el camino directo de León, en el siguiente orden:
Primero. Segunda División de Caballería del Noroeste, comandada por el C. general de brigada Francisco Murguía, con excepción de las brigadas de los CC. generales Pedro Morales y Martín Triana. Esta división marchará con exploraciones por el flanco derecho de la columna.
Segundo. Primera División de Infantería de Sonora, con excepción de las brigadas 1a. y 5a. comandadas, respectivamente, por los CC. generales Miguel V. Laveaga y Gabriel Gavira.
Tercero. Artillería Expedicionaria y Matriz del Primer Regimiento de Ametralladoras, escoltadas por la 2a. Brigada de Infantería de la 1a. División, al mando del C. general Francisco T. Contreras. Las secciones de ametralladoras, comisionadas en los distintos batallones, marcharán incorporadas a éstos.
Cuarto. Segunda División de Infantería del Noroeste, al mando del C. general de brigada Manuel M. Diéguez.
Las brigadas de caballería de los CC. generales Pedro Morales y Martín Triana, y las de infantería, de los CC. generales Laveaga y Gavira, permanecerán en esta ciudad a las órdenes directas del C. General en Jefe Álvaro Obregón, ante quien se presentarán esta tarde los referidos jefes a recibir órdenes.
El C. General en Jefe Accidental marchará junto con las fuerzas.
El día 10, a las 6 a. m., de acuerdo con la orden preinserta, las fuerzas mencionadas emprendieron la marcha de León al Norte, haciendo, simultáneamente, su avance sobre Lagos las fuerzas de la división del general Castro, que se habían reconcentrado en San Francisco del Rincón. El grueso de la columna, al mando directo del general Hill, acampó el mismo día, a las 2 p. m., en Lagunillas, para continuar la marcha el siguiente día.
El mismo día ordené:
Que la brigada de caballería del general Pedro Morales marchara a acamparse en Estación Pedrito, situada a 32 kilómetros al norte de León, con instrucciones de establecer avanzadas rumbo al Norte, a distancia de 3 o 4 kilómetros de su campamento.
Que el general Gabriel Gavira se hiciera cargo de la comandancia militar de la plaza de León y guarneciera ésta con la brigada de su mando, y que las fuerzas de la Brigada Triana se acamparan a la entrada de los tres caminos que comunican a León con Guanajuato, relevando en estos servicios de vigilancia a las fuerzas del general Laveaga, para que éstas pasaran a tomar descanso dentro de la ciudad.
El viernes 11, a las 10 a. m., las fuerzas de caballería al mando del C. general Cesáreo Castro ocuparon la plaza de Lagos, después de sostener un ligero tiroteo con los últimos villistas que abandonaban la plaza, a los que se hicieron dos muertos y dos prisioneros.
El grueso de la columna, al mando del general Hill, que había proseguido su avance de Lagunillas a las 5 a. m. del mismo día 11, hizo su entrada a Lagos en la tarde.
Como el general Castro me informara que la vía del ferrocarril, entre León y Lagos, tenía algunos desperfectos, ordené, el día 12, la salida de un tren con trabajadores y materiales, a hacer las reparaciones necesarias.
Esas reparaciones quedaron terminadas el día (domingo) 13, y desde luego hice salir rumbo a Lagos el tren de mi Cuartel General y otros trenes, con las fuerzas de los generales Laveaga y Triana, quedando el general Gavira con su brigada guarneciendo la plaza de León. El mismo día nos incorporamos a Lagos.
El día 14 recibí informes de que la plaza de Guadalajara estaba seriamente amagada por una columna enemiga, y a efecto de reforzar aquella plaza, ordené que de Lagos se movilizara con aquel rumbo el general Diéguez, al frente de dos mil hombres de su división. A la vez, transmití órdenes al general Joaquín Amaro para que destacara quinientos hombres de su división, con rumbo a Guadalajara, desde Irapuato o Celaya, distribuyendo doscientos de ellos en Pénjamo y La Piedad, para proteger la vía del ferrocarril en aquellos lugares, y poniendo los trescientos restantes a las órdenes del general Diéguez, para que, agregados a la columna que llevaría este jefe, a su paso por La Piedad, marcharan hasta Guadalajara.
La movilización del general Diéguez no pudo llevarse a cabo sino el día 15, pues antes no se había podido disponer del material rodante suficiente para hacerla.” (3)
En su cuartel rodante estacionado en las vías del tren, en los patios de la Estación “Lagos”, conforme lo que indicaba la nota informativa del diario EL DEMÓCRATA (de Veracruz) de lunes 14, están eran algunas de sus actividades del general Álvaro Obregón: “En vías de franco mejoramiento, el bravo jefe mayo, ha contestado personalmente los numerosos telegramas de condolencia que se le han dirigido de diversos puntos del país y del extranjero.
Los partidarios de la Reacción no han desaprovechado la ocasión que les presenta el accidente sufrido por el señor general Álvaro Obregón, para hacer circular versiones alarmantes, a su modo, como es la de que el valiente divisionario que tan duramente ha flageado a Villa, -ha muerto-.A pesar de los deseos de nuestros jurados enemigos, el señor general Obregón, vive y su alivio de la herida que sufrió se acentúa más cada día.
Hoy hemos tenido oportunidad de ver telegramas firmados por él, en su cuartel general en Lagos, Jalisco, dirigidos a personas que interesándose por su salud le han enviado mensajes interrogándolo sobre ella.
Si a lo menos grave estuviera, no podría, como lo hace, dedicar sus atenciones a una fórmula social, en la que demuestra su educación. Por ahora los enemigos deben estar alerta, porque el que los ha aniquilado en Celaya y en León, sigue su marcha triunfal hasta no dejar a uno solo de ellos.” (4)
En los días 16, 17 y 18 “no se hizo ningún movimiento de avance al norte de Lagos, permaneciendo su Cuartel General atento a la situación de Jalisco y Guanajuato, en relación con las cuales fueron ordenados algunos movimientos de nuestras fuerzas, a retaguardia, para prevenir cualquier intento que hiciera el enemigo, que aún se encontraba por el rumbo de Dolores Hidalgo y San Miguel Allende, para interceptar nuestras comunicaciones al Sur.
El día 19, a las 7. a. m., el grueso del Ejército de Operaciones emprendió la marcha al norte de Lagos, y el mismo día hizo avanzar el tren de su Cuartel General, yendo Obregón en él, porque sus heridas no me permitían aún hacer marchas a caballo.
En la noche llegó el tren a Estación Castro, a 36 kilómetros al norte de Lagos, encontrando allí acampadas las caballerías de la división comandada por el general Castro, y recibiendo allí parte de que el grueso de la columna, llevando a la vanguardia la división del general Murguía, había hecho alto en la hacienda de Caquixtle.” (5)
Para este sábado 19, en la ciudad de México, por medio del diario EL COMBATE, dieron a conocer especulaciones sobre la muerte de Obregón. Con el siguiente encabezado de nota: Se confirma la muerte del Gral. A. Obregón. Y el contenido de la nota fue el siguiente: “Desde hace algunos días que la prensa de la capital de la República se ocupó de dar la noticia de que el Gral. Constitucionalista Álvaro Obregón, jefe de las operaciones en el centro de la república, fue herido en un combate contra las fuerzas de la División del Norte.
La confirmación absoluta de tal noticia se obtuvo de las informaciones que sobre ese respecto publicaron los periódicos de Veracruz, pero hasta la fecha, y aunque hubo quien asegurara que Obregón había muerto a consecuencia de la herida que recibió en Trinidad, hasta la fecha o se había recibido ninguna noticia que confirmara tal acierto.
Con seguridad que EL COMBATE será el primero en dar a conocer la noticia de la muerte del general Obregón, de una manera definitiva, pues esta mañana el teniente coronel Juan Espinosa Barreda, subjefe del estado mayor del cuartel general del sur, les manifestó que está en posesión de un telegrama, por medio del cual se confirma absolutamente la muerte del prestigiado jefe sonorense, a consecuencias de la pérdida del brazo derecho, que le fue volado por una granada, en el combate de Trinidad.”(6)
A pesar de toda esta información atrasada en la ciudad de México, el domingo 20, “fue ocupada la plaza de Encarnación por la vanguardia de su columna, al mando del general Murguía, plaza que había sido evacuada por los reaccionarios, al sentir su avance.
El mismo día se incorporó a Encarnación el resto de la columna, formado por las infanterías, la artillería de grueso calibre y los regimientos de ametralladoras.
El general Murguía logró descubrir que el enemigo había minado los patios de la estación del ferrocarril, y procedió desde luego a extraer de las minas gran cantidad de dinamita, la que hubiera causado un verdadero estrago a la llegada de sus trenes a Encarnación, a no haber sido descubierta tan peligrosa maquinación.
El tren de su Cuartel General se trasladó a Encarnación el mismo día 20, llegando a las 4: 30 p. m.
Por aquellos días había salido de Veracruz, a cargo del C. capitán primero José Obregón, un tren conduciendo parque y combustible, destinado al Ejército de Operaciones, y a fin de asegurar la llegada de dicho convoy hasta su campamento, dio órdenes al general Amaro para que destacara de Celaya quinientos hombres, al mando del general Abundio Gómez, con instrucciones de llegar a Pachuca por tren, y recibir allí el convoy con pertrechos y combustible, para escoltado hasta Encarnación.” (7)
El general Obregón infligió un golpe muy certero a Villa quitándole la plaza de Lagos el 30 de junio a las primeras horas en la Estación del tren, con un combate de una magnitud impresionante efectuada cuerpo a cuerpo, y además de los prisioneros y bajas hechas al enemigo por los carrancistas al mando del general Diéguez, con sus elementos de la Segunda División de Infantería del Noroeste desde su tren contra caballerías villitas bajo las órdenes de Rodolfo Fierro, Canuto Reyes entre otros generales con un número de 3,000 hombres. Y no permitiendo que los villistas se llegaran a apoderarse del importante convoy de municiones, armas, combustible, pertrechos, que llegaría horas después por la mañana. Elementos que fueron de gran importancia para derrotar a Pancho Villa en la ciudad de Aguascalientes.
Fuentes:
* EL DEMÓCRATA, Diario Constitucionalista (1915), periódico de Veracruz, Veracruz. Consultado HDNM, UNAM., en: https://hndm.iib.unam.mx/consulta/publicacion/visualizar. *(1) y (4). * EL COMBATE, Diario Independiente de Criterio Revolucionario (1915), de la ciudad de México. Consultado en: HDNM, UNAM. (2) y (6) * Chantal López y Omar Cortés. “Ocho mil Kilómetros en campaña de Álvaro Obregón”. Capítulo Octavo, primera parte. Consultado en: http://www.antorcha.net/biblioteca_virtual/historia/obregon/indice. (3), (5) y (7) Imágenes: Periódico «EL DEMÓCRATA», en HDNM., lunes 14 de junio de 1915., recuperada vía internet. Estación del Tren en Encarnación de Díaz, Jalisco, libro de Álvaro Obregón, “Ocho mil kilómetros en campaña”. Álvaro Obregón; recuperada vía internet, crédito a quien corresponda.

Related Articles

[td_block_social_counter facebook="tagdiv" twitter="tagdivofficial" youtube="tagdiv" style="style8 td-social-boxed td-social-font-icons" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLWJvdHRvbSI6IjM4IiwiZGlzcGxheSI6IiJ9LCJwb3J0cmFpdCI6eyJtYXJnaW4tYm90dG9tIjoiMzAiLCJkaXNwbGF5IjoiIn0sInBvcnRyYWl0X21heF93aWR0aCI6MTAxOCwicG9ydHJhaXRfbWluX3dpZHRoIjo3Njh9" custom_title="Stay Connected" block_template_id="td_block_template_8" f_header_font_family="712" f_header_font_transform="uppercase" f_header_font_weight="500" f_header_font_size="17" border_color="#dd3333"]
- Anúnciate con Nosotros -spot_img

Notas Recientes