(NP).- Fue el 1 de febrero del año 1950 que la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción fue designada como Monumento Nacional siendo esta una edificación barroca del siglo XV111.
De igual manera este templo fue dedicado a la Veneración de la Virgen de la Asunción hace más de 223 años un 8 de octubre de 1797 se realizó la Bendición y dedicación solemne del templo parroquial de la Asunción por el obispo de la diócesis de Nueva Galicia Juan Cruz Ruiz de Cabañas.
En compañía del párroco Don Ignacio Ramos y Patrón. Solamente le faltaban las torres que serían terminadas en 1873, por el arquitecto guanajuatense Herculano Ramírez, quien también fue el proyectista del actual atrio de esta iglesia.
En la dedicación de las campanas la mayor ya muy deteriorada está dedicada a la Virgen de la Asunción, titular de esta iglesia de proporciones catedralicias, y la tercera más grande lleva el nombre de “Esquilón de Nuestro Amo” la segunda mayor está dedicada a la Reina de México la Virgen de Guadalupe.
Otras dos de menor tamaño están dedicadas al señor San José de un total de 13.
El cuerpo central del frontispicio y fachadas de los accesos laterales así como el interior de la cúpula son de estilo churrigueresco. En los altares y muros colaterales se nota el rico estilo plateresco, con algunos detalles del barroco.
Sus torres y sus columnas ostentan los tres órdenes el primer cuerpo toscano, derivado del dórico; el segundo, jónico; y el tercero corintio.
El templo parroquial se levanta del plano de la ciudad sobre una esbelta y espaciosa escalinata, que la convierte en catedralicia todo el conjunto circundado por enrejados del siglo X1X forjado en Real de Comanja.
En la actualidad se le conoce como uno de los templos más altos de México, y conforma uno de los edificios como patrimonio de la nación y patrimonio cultural de la Humanidad.
Fuentes: Archivo Histórico de la ciudad y Revista Nuestras Raices.