(NP).- Fue el 25 de abril del año 1927 muere fusilado por los federales el Seglar laguense Leonardo Pérez Larios, y los sacerdotes Andrés Sola Molist, así como J. Trinidad Rangel, en el Rancho de San Joaquín.
Los tres fueron acusados por los federales de participar en la lucha Cristera, y su beatificación fue firmada por su Santidad Juan Pablo 11, y Beatificado en celebración Solemne en la ciudad de Guadalajara, con la presencia del Cardenal José Saraiva Martins, el día 25 de noviembre de 2005, y su fiesta se celebra el 20 de noviembre.
Sus restos se encuentran en el Cementerio de la Soledad de Lagos de Moreno, y fueron sepultados el primero de mayo del año siguiente a su ejecución.
Leonardo Pérez Larios, nació en Lagos de Moreno, el 28 de noviembre de 1889, Se crio con sus padres y familia en el rancho El Saucillo perteneciente a Encarnación de Díaz, Jalisco.
Quiso ser religioso, pero renunció para sostener a sus hermanos.
Durante los días de la persecución en la Guerra Cristera, tuvo amistad con el Padre José Trinidad Rangel. Durante los cuatro meses anteriores a su detención lo visitaba diariamente, asistiendo a los actos de culto celebrados a escondidas.
Fue en una de estas visitas que fue detenido junto con el Padre Solá.
Fue detenido en la casa de las hermanas Alba tras participar en la Eucaristía y en la Hora Santa que el P. Andrés Solá había organizado después de la celebración de la santa misa.
Los soldados al verlo vestido de negro y con una actitud muy devota, pues estaba concentrado en su meditación y acción de gracias por la comunión recibida, lo tomaron por un sacerdote.
Fueron inútiles las aclaraciones realizadas por el Padre Solá y las personas que estaban en ese momento en la casa en relación al estado de vida de Leonardo.
Cuando le preguntaron sobre su condición sacerdotal él la negó, pero afirmó ser católico, apostólico y romano. Fue conducido al cuartel y de ahí con sus dos compañeros al martirio, siendo fusilado el 25 de abril de 1927.
Fuentes: Archivo Histórico de Lagos de Moreno.