(NP).- Ángel Ortuño, Escritor y Poeta Jalisciense fallece dejando un gran legado en sus escritos, los poetas de Jalisco lamentaron tan sensible pérdida, ya que era un hombre muy apreciado por los escritores y en más de una ocasión estuvo en Lagos de Moreno, en el Encuentro de Poetas.
El Poeta Isaac Ortiz, refirió en sus redes sociales “Conocí a Ángel Ortuño en el Encuentro de Poetas de Lagos de Moreno”.
Agrego “Primero fuimos compas antagónicos (nos lanzábamos ironías) pero nos fuimos haciendo reír, hasta el respeto. Éste se construyó con solidaridad: los textos, las familias, las luchas. Pronto fuimos muy sinceramente amigos (hablamos de escribir un libro sobre el pintor Martín Ramírez, proyecto que queda inconcluso) y hasta carnales”.
Puntualizó que a pesar de sí mismo, nunca pudo esconder su gran trabajo como padre y amigo.
“Sobre lo que escribíamos, poco hablábamos. Siempre fue de sus hijas”.
Puntualizó “Sus hijas fueron, por él, muy muy amadas. No hay palabras para eso. Siempre supo a quién dirigir sus ironías. Era un infiltrado, de los jóvenes y los jodidos, en el mundo aburrido de los adultos; sin embargo fue una persona brillante y responsable, como pocos”.
Por último dijo “Le perdonó al poeta que hoy me haga llorar, porque siempre me hizo reír”.
Nació en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, en 1969, Ángel Ortuño fue autor de Las bodas químicas (1994), Siam (2001), Minoica (2008) y Seamos buenos animales (2014), entre otros.
Mónica R. Licea escribió.
Coreografía última o a ver si ahora sí nos sale bien.
Cuando vean una luz más brillante que el sol,
No corran ya
No hay tiempo.
Láncense bocabajo contra el piso.
No importa si no meten las manos. El dolor
Durará casi nada.
Ángel Ortuño (1969-2021).
Fuego en tu camino querido poeta
¡Gracias enfant terrible!