(NP).- El aguinaldo es un derecho que se tiene que entregar por ley a todos los trabajadores en esta época navideña de la parte patronal y que es sin duda alguna algo que los trabajadores están esperando con gran alegría porque con ello pueden adquirir cosas para su hogar y pagar deudas.
El Origen del Aguinaldo.
El aguinaldo tiene su origen en Roma. Se refiere al tradicional obsequio o paga extraordinaria realizada de forma anual por la celebración de la Navidad.
Esta tradición se remonta a la cultura celta, cuya costumbre era conocida como «eguinad», con la que esta civilización designaba el regalo de año nuevo. Esto obedece a la creencia de que los mejores augurios para el año venidero se atraen con generosos regalos.
Los celtas, quienes vivieron a lo largo de Europa en la Edad de Hierro, intercambiaban dátiles y frutos secos como muestra de satisfacción y deseos de buena suerte.
La palabra latina que designa el «aguinaldo», es strenna o strena, cuyo primer significado es presagio o pronostico. Luego se acostumbró a simbolizar los presagios en regalos, para desear un bien al inicio del año.
En Roma esta tradición se generalizó e incluso se institucionalizó la costumbre de acompañar con regalos -strenae- los buenos deseos, con ocasión de las fiestas de Año Nuevo y cumpleaños. Además, se rendía culto a “Strenia”, la diosa de la buena salud y de la buena suerte.
En español existe la palabra estrena con el significado de obsequio, presente o dádiva que se efectúa para demostrar satisfacción o alegría en la celebración de un acontecimiento. Es un sinónimo del aguinaldo.
Esta paga extraordinaria nació con el concepto de que el patrón deseaba premiar al trabajador y se realizaba según las diferentes culturas, en dinero o en especie.
De aquí también nace la tradicional cesta navideña con productos típicos, turrones, dulces, cavas, entre otros. Antiguamente, los serenos, basureros, faroleros, carteros solicitaban en las casas su aguinaldo.
En México se denomina «aguinaldo» a un paquete conformado por frutas de temporada como: tejocote, caña, naranjas, mandarina, cacahuates y colación, el cual es regalado a los niños en las fiestas decembrinas o posadas.