(NP).- En la ciudad de San Miguel El Grande el 3 de enero de 1782 nació Juan José de los Reyes Martínez Amaro “El Pípila”.
240 Aniversario de su Natalicio.
Juan José de los Reyes García nace en San Miguel El Grande, Ciudad de Santa Fe y Real de Minas de Guanajuato, durante el Virreinato de la Nueva España.
Conocido con el apodo de “El Pípila”, nombre que, en el bajío daban al guajolote, sus compañeros mineros así le llamaban.
El Pípila decidió unirse a las filas insurgentes, donde conoció a Miguel Hidalgo, con quien participó en la toma de la Alhóndiga de Granaditas el 28 de septiembre de 1810, edificación en la que se almacenaban granos para el tiempo de escasez.
Todos los embates insurgentes contra la alhóndiga resultaron inútiles, hasta que Hidalgo y los jefes insurgentes opinaron que sólo podría tomarse la alhóndiga si se quemaba su puerta principal.
El Pípila dijo que él lo haría, se cubrió la espalda con una losa y tomando una antorcha encendida de las que usaban los mineros en los túneles se dirigió a la puerta entre una lluvia de balas, y le prendió fuego.
Así pudo tomarse la Alhóndiga, la guarnición realista y los refugiados españoles murieron en la batalla.
Juan José de los Reyes apoyaba la causa independiente, pues en esos tiempos eran rudamente castigados por oponerse al rey Carlos IV (ya no era Carlos IV el rey reinante en España, sino Fernando VII, y este fue en realidad el nombre o grito de viva que el sacerdote Miguel Hidalgo y Costilla pronunció cuando se alzó no contra la corona española, sino contra la invasión francesa en España al depuesto Rey Fernando VII).
Murió el 26 de julio de 1863 a causa del polvo y gases de la mina, a la que regresó a trabajar años después.