(NP).- El 5 de agosto de 1852, cuenta la historia que se registró un asaltó comercios y viviendas del real de minas de Comanja, por una banda de 120 jinetes que capitaneaba Adres Jasso.
Dámaso Ontiveros juez de Comanja y comisario informa de los hechos al Juez de Letras de Lagos, L Robles y al jefe político, Lic. Albino Aranda Gómez.
Vecinos de Lago son citados a declarar por haber observado en la plaza del Hueso, (Hoy Mercado Francisco González León) que un sospechoso traía uno de los caballos robados.
Jerónimo Clemente indio del Pueblo de la Laguna, dice que vendiendo su pulque en la plaza del Hueso vio el caballo robado y lo mismo hace el arriero José María Segovia. También citan a declarar a Hermenegildo Torres de 30 años, y soltero coeditor del primer periódico que tuvo Lagos de Moreno, “El Diablo Cojuelo” a Joaquín Gómez Portugal de 43 años, soltero, quien dice que en la esquina de la plaza debajo de un fresno vio a un indio del Pueblo de la Laguna con alhajas parecidas a la que le robaron al extranjero Jorge L. de Huicchead, vecino de Comanja, por lo que citan a declarar al comisario del pueblo de la Laguna Matilde Villanueva.
Declara además otro afectado con el robo en Comanja el minero español Martín Elisagal y Juan Hernández, alfarero de Comanja quien dice que en torno al asalto que “Al ir a la iglesia para ver bendecir el órgano esa noche”.
También declara el presbítero y cura del real de Comanja, Bernardino Hernández, para certificar la sepultura en el cementerio de la iglesia de Lucas Serna de 40 años que fue asesinado por los asaltantes. Otros testigos más como Antonio Palacios y Jorge Huichead indican que los asaltantes entraron por el lado del río de Comanja gritando “Viva Jalisco, viva la federacha (federación)”.
A Herrera le robaron un jorongo rojo de la tienda de raya de la hacienda de beneficio de Santo Fisla de Comanja.
Declaran testigos como el español Antonio Palacios vecino de Comanja de oficio minero; Jorge Ibarra originario de España comerciante de años, Jorge Whillhead de origen Inglés de 50 años minero, (A quien le robaron alhajas y relojes pues vendía artículos).
RELATO DE ASALTO A COMERCIOS Y VIVIENDAS EN COMANJA EN 1852
[td_block_social_counter facebook="tagdiv" twitter="tagdivofficial" youtube="tagdiv" style="style8 td-social-boxed td-social-font-icons" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLWJvdHRvbSI6IjM4IiwiZGlzcGxheSI6IiJ9LCJwb3J0cmFpdCI6eyJtYXJnaW4tYm90dG9tIjoiMzAiLCJkaXNwbGF5IjoiIn0sInBvcnRyYWl0X21heF93aWR0aCI6MTAxOCwicG9ydHJhaXRfbWluX3dpZHRoIjo3Njh9" custom_title="Stay Connected" block_template_id="td_block_template_8" f_header_font_family="712" f_header_font_transform="uppercase" f_header_font_weight="500" f_header_font_size="17" border_color="#dd3333"]