(NP).- Fue el 10 de julio del año 1755 cuando se llevó a cabo la Bendición del Templo de Nuestra Señora de la Merced, el Convento fue fundado en 1685 y en 1690 se inició la construcción el templo. Cuenta la historia que aquí se instaló el Colegio de San Lorenzo. El Templo fue dedicado en 1756; es de estilo neoclásico, con nave de cruz latina y cúpula poligonal.
Sus altares son de estilo neoclásico y llevan columnas corintias.
La fachada exhibe una portada que lleva columnas corintias y un entablamento con motivos florales y un nicho a la Virgen de la Merced. La torre es de tres cuerpos y tiene dinteles toscanos, jónicos y corintios rematados con una linternilla.
El convento tiene en su interior cuatro corredores con arcos de medio punto sostenidos en recios pilares que encierran un jardín interior.
El exterior del inmueble tiene una explanada en dos niveles; la superior fue el segundo cementerio y remodelada esta plazoleta en su extremo poniente se levanta el monumento a Benito Juárez.
El nivel inferior forma pequeña rinconada protegida por una castellana construcción; mesón construido en el siglo XVIII y donde se alojaba el Sr. Cura D. Miguel Hidalgo cuando venía a Lagos a predicar en las festividades de Nuestra Señora de La Merced. Desde su balcón se dirigía a la multitud.
Su diseño es austero pero muy original. Se distingue por sus balcones con barandal de cantera y una puerta con frontón triangular. Una placa testifica la presencia del Padre Hidalgo en este lugar.
La casa donde nació el humanista académico de la lengua Lic. Salvador Azuela Rivera; la finca posee una puerta y tres bellos ventanales trabajados en cantera con relieves hojosos, coronados por una concha, los marcos redondeados y sencilla herrería. Este bello rincón siempre está muy visitado por la gente.
Fuentes: Efemérides de Lagos de Moreno del Maestro Mario Gómez Mata +
Gobierno de Lagos de Moreno, y del Estado de Jalisco.
Archivo Histórico Municipal.