(N.P.)- Noticias de la Provincia estuvo entrevistando a los actores del Mártir del Calvario, puesta en escena el pasado Viernes Santo en los alrededores del templo parroquial del Señor del Calvario
Ellos son personas comunes como, padres de familia, personas solteras, jóvenes etc., de los cuales algunos ya tienen varios años de participar en estos diálogos de pasajes de las Sagradas Escrituras en las que se nos narra la pasión y muerte de Nuestro Señor Jesucristo.
Nos comentó el Señor José Guadalupe Ricardo Mena, actor que actualmente desempeña el papel de Jesús en la obra “El Mártir del Calvario”, que él ingresó al grupo en 1999, actuando el papel del Apóstol Pedro que interpretó por un año solamente, porque en el año 2 mil le dieron el papel de Jesucristo, el cual ya lleva 19 años de representar hasta el día de hoy.
Anteriormente, ya habían pasado varios Jesucristo cuando él llegó al grupo, y fueron los siguientes: Cuando se inició esta puesta en escena del Viernes Santo en la vida de Jesús, fue en el año 1965 por don Antonio Ávila, quien representó a Jesús; luego siguió don Guadalupe Torres, Mario Rodríguez, José Luis Aguirre Santos, Antonio Ávila Júnior (hijo de don Antonio Ávila), Samuel González Hernández, de los cuales actualmente viven tres.
En total son 70 personajes los que dan vida a esta obra de “el Mártir del Calvario” y son entre otros muchos: Jesucristo, la Virgen María, los doce apóstoles: Pedro, Juan Santiago, Felipe, Mateo, Judas Tadeo, y Judas Iscariote, Santiago el grande, Tomás, Bartolomé, Andrés; y las mujeres María de Magdala, Verónica quien limpia el rostro de Jesús, Martha y María hermanas de Lázaro el resucitado; el Niño ciego, el hombre paralítico…; y las que dan vida a estas mujeres son: Prisma Daniela Galván López, a la Virgen María, dos años de representarla; los apóstoles: Pedro, el joven Manuel González; Tomás, Miguel Ángel Vázquez; Juan, Juan Rivera; Santiago el chico, Luis Gerardo Sotelo; Felipe, Jaime Medina; Judas Iscariote, César Soto; Bartolomé, Antonio Atilano; Mateo, Juan González; Santiago el grande, José Guadalupe; Judas Tadeo, Alejandro J., Jesús de Nazaret, José Guadalupe Ricardo Mena.
Por otra parte, los actores que interpretaron a las autoridades judías y romanas y demás personajes de la obra fueron: Juan el Bautista, Víctor Manuel Delgado Luna; Anás, Luis Enrique Alba; Caifás, Juan Delgado; Nicodemo, Fernando Soto; José de Arimatea, José Manuel Abundis; el Cirineo, Manuel González; María Magdalena, Fátima Daniela Márquez; la Verónica, Cecilia Rodríguez; la Adúltera, Karla Verónica Montoya Ortiz; los tres ángeles: Fátima Monserrat, Candy González y Ángel Manuel.
La Samaritana, Beatriz A. Rojas; Lázaro, el Borre; el Diablo, Juan Pablo Aguirre; los ladrones: Barrabás, Manuel Jasso; Dimas, Luis Enrique Alba, Gestas, Víctor Manuel Delgado; Martha hermana de Lázaro, Milagros de Guadalupe Medina; Niño ciego, Juan Cristóbal García; Paralítico, el niño Ángel; las bailarinas Salomé, Sarahí López y Ceci Rojas.
A este grupo de actores les llevó cuatro semanas de ensayo para representar esta obra el Viernes Santo, lo cual hicieron de lunes a viernes de las 8.00 a las 10.00 de la noche ininterrumpidamente.
Los diálogos que representaron fueron los siguientes:
La predicación de Juan el Bautista. El Bautismo de Jesús. Aprehensión de Jesús. Baile de la Hija de Herodías. Cortan la cabeza de Juan el Bautista. Tentaciones de Jesús por el Diablo en el desierto. Elección de los Apóstoles por Jesús. Las bienaventuranzas. Jesús visita a su madre en su casa de Jerusalén. El pozo de Jacob y la Samaritana. El encuentro de Jesús con Martha. Jesús visita la casa de María de Magdala, hermana de Martha y Lázaro. Resurrección de Lázaro. Curación del ciego. Entrada Triunfal a Jerusalén. La curación del Paralítico. Criticas de los romanos hacía Jesús. Jesús con los niños. Jesús hecha del templo a los mercaderes. El perdón a la adúltera. Provocación de los sumos sacerdotes hacía Jesús cuando defiende a la adúltera. El lavatorio de pies a sus apóstoles en la última cena, momento en que Jesús habla de la traición de uno de los discípulos, “Judas”. La oración en el huerto de los olivos. Aprehensión de Jesús por los soldados romanos. Primer juicio ante Caifás. Segundo juicio ante Pilatos. Tercer juicio ante Herodes, quien lo viste de túnica blanca. Cuarto juicio, Jesús es condenado por Pilatos que lo manda azotar ante los gritos de la turba que el domingo de ramos lo glorificó y ahora le pedía que lo crucifique. Las tres caídas con la cruz a cuestas: La primera con su Madre María. La segunda caída con María Magdalena. La tercera caída, con la Verónica que le limpia el rostro. Jesús es ayudado por el Cirineo.
El Azuero, es el hombre que humilla a Jesús cuando le pide agua y éste se la niega; le pide descansar en la sombra de una parra y el brocal de un pozo y se lo niega, cuando iban de camino al monte calvario donde lo crucifican.
Jesús pronuncia las siete palabras en la cruz: Perdónales Señor porque no saben lo que hacen. Tengo Sed. Madre, he ahí a tu hijo. Hijo, he ahí a tu Madre. Jesús entre los ladrones. (Dimas pide a Jesús que se acuerde de él en el Paraíso). Padre mío, ¿por qué me has abandonado? ¡Todo se ha consumado!
Jesús muere a las tres de la tarde y su Cuerpo es pedido a Pilatos por José de Arimatea. Jesús es sepultado. A los tres días Jesús resucita y se le aparece a María Magdalena. La Ascensión de Jesús a los cielos.
Como dato. El actor que interpreta a Jesús, permanece levantado en la cruz cerca de media hora. Luego lo bajan de la cruz y le dan sepultura.
Toda esta actuación, es por puro amor; pues estos actores no reciben ninguna paga de nadie. Sólo les motiva que la gente tenga presente como fuimos salvados por Jesús de Nazaret, quien murió por nosotros en la cruz.
¡MUCHAS FELICIDADES A CADA UNO DE ELLOS Y GRACIAS! ¡DIOS LES RECOMPENSE!