(NP).- La Parroquia de Nuestra Señora de La Asunción, en pleno novenario en honor a nuestro Santo Mártir Laguense “San Hermión”, el cual comenzó el pasado 19 de febrero y culminó con la gran fiesta el día 28 del pasado mes con la misa muy solemne de las 8.00 de la noche.
Ese mismo día 28, hicieron su llegada por la tarde, la peregrinación que viene desde las comunidades cercanas de la parte norte de la ciudad como, San Juan Bautista de la Laguna, el Lindero, el Bajío, San Miguel Buena Vista, la Orilla del agua, etc., etc., los cuales ya tienen la tradición de visitar a nuestro Santo cada año, por un milagro que una de las familia que comenzó esta venida, recibió en uno de los miembros de su familia; un muchachito quien según nos cuentan los papás, al verlo tan enfermo y no encontrar cura aquí en Lagos, lo llevaron a Guadalajara y estuvo en el hospital de allá, pero después de que no pudo ser curada su enfermedad tampoco en aquella ciudad capital, se lo trajeron muy tristes, pues ya venía peor el muchacho.
Y al llegar a Lagos, discurrieron los papás pedirle a San Hermión que le diera la salud a su hijo; y como pudieron lo metieron al templo parroquial subiéndolo por las escaleras cargado entre algunas personas y lo pusieron frente a la urna de San Hermión presentándoselo y pidiendo lo sanara. Y con el paso de los días, muy pronto este enfermito sanó, por lo que la promesa de venir cada año y cada vez con más gente, pues sigue en pie desde entonces, lo cual hace más de 20 años de este hecho.
La peregrinación salió a las 3.00 de la tarde de la comunidad donde toca juntarse, para hacer acto de presencia en el templo parroquial, en el cual tuvieron la santa misa de las 18.00 horas en la que no faltan el ahora hombre casado y padre de familia, que aparte es miembro de la banda de música que acompaña la peregrinación.
Encabezan el contingente de peregrinos, los agradecidos padres, hermanos y familiares, así como los vecinos que se les unen en este día y que son cada vez más.
Muchas familias de nuestra ciudad, colaboran año con año para la celebración de esta bonita fiesta a San Hermión, con lo cual le muestran su cariño y agradecimiento por estar entre nosotros.
Durante todo el día San Hermión estuvo acompañado de sus fieles devotos, que le tienen un gran cariño por haber sido un hermoso regalo que Dios hizo con especial predilección a este pueblo de Lagos de Moreno, y esto se le agradece a Nuestro Señor, pues tenemos un gran santo como intercesor ante Su Majestad Divina.
Terminó el Novenario que año con año se le ofrece, en el que se celebró la Santa Misa de las 12.00 del día y la de las 8.00 de la noche en honor a San Hermión, y ya cada quien elige a la que más le acomoda asistir.
En este día 28 de febrero especialmente, viene gente de los ranchos alrededores de la cabecera municipal, al igual que los laguenses radicados en la ciudad, porque no se olvidan que es el día en que Dios permitió que recibiera la veneración de los fieles porque este Santo dio su vida por Él.
Desde por la tarde, frente al Jardín principal, estuvieron los puestos de comida y antojitos para todos los gustos y bolsillos, los cuales lucieron repletos de fieles que luego de visitar a nuestro querido Santo Hermión, pasan a ver que se les antoja para cenar, y en familia o la pareja sola, se sienta en las gradas del templo parroquial y degusta la rica cena, quedándose hasta que cierran el templo y ya no es posible permanecer en el lugar, pues hay que recogerse a nuestro hogar después de haber cumplido con visitar al Santo Romano-Laguense, el cual ya es conocido por
muchas gentes de varias partes de la República Mexicana, luego de más de 200 años de estar entre nosotros el Glorioso San Hermión.
Por lo que los laguenses en especial damos gracias a Dios por habérnoslo dado en aquel año de 1791, desde el cual este Santo, ha concedido milagros, muchos milagros a sus fieles quienes llenos de fe confían en su intercesión ante Nuestro Señor, para recibir los favores que necesitan tanto los cristianos de esta ciudad como de las vecinas entidades de San Luis Potosí, Guanajuato y hasta el propio Estado de México y ciudades circunvecinas, que en tiempos de su paso a San Juan de los Lagos durante el mes de Enero de cada año, para visitar a la Virgen de San Juan para la Candelaria, es costumbre de los peregrinos entrar al templo parroquial de la Asunción, a visitar a este Santo Mártir.
En años anteriores se encontraban muchísimos retablos de los milagros recibidos por sus fieles, mismos que fueron retirados, pues el tiempo ya los había deteriorado y no era conveniente que lucieran así; dejándose solamente los milagritos de metal en diferentes figuritas que hoy en día lucen en grandes retablos artísticamente formando palmas que se han puesto a la vista del pueblo, así como algo de la historia de este santo y cómo fue que lo encontraron en las catacumbas.
San Hermión, fue un santo de los primeros siglos del cristianismo; procedente de las Catacumbas de Santa Ciriaca y que en su sepulcro se hallaba su nombre y el “Vas Sanguinis”.
El 7 de abril de 1790, se expone el documento donación auténtica por Fray Javier Cristiani, de la Orden de San Agustín, Obispo titular de Porfirio y Pro Prefecto del Sagrario Apostólico; Prelado Doméstico y Asistente al Solio Pontificio.
12 de febrero de 1791, fue trasladado desde el Puerto de Cádiz a Veracruz. Llegó a Lagos de Moreno, en 1791 siendo colocado con gran pompa en un altar dedicado a él, un 12 de junio por el Bachiller Don Juan de Aguilera, Párroco interino. Don Fray Antonio Alcalde, Obispo de Guadalajara, otorgó al cura que celebrara a San Hermión, el 28 de febrero de cada año.