24.5 C
Lagos de Moreno
jueves, mayo 16, 2024
spot_img

199 AÑO DEL NATALICIO DEL PADRE AGUSTÍN RIVERA SANROMÁN

 

(NP).- El 29 de febrero de 1824 nació en esta ciudad el Humanista y Escritor Agustín Rivera Sanromán, hace 199 años, para lo cual las autoridades municipales realizarán un acto en conmemoración del Natalicio de este prolífico escritor el próximo marte 28 de febrero a las 8:45 de la mañana, frente a la casa donde nació en el Jardín Salvador Azuela de esta ciudad.
Agustín Rivera Sanromán.
Fue uno de los más importantes humanistas y prolífico escritor mexicano del siglo XIX, que a lo largo de su extensa trayectoria como escritor, publicó aproximadamente 180 libros, folletos y hojas sueltas sobre una gran diversidad de materias, pero en su mayoría enfocadas a la historia, filosofía y la educación.
Nació el 29 de febrero de 1824 en la casa de la esquina de la actual calle Agustín Rivera y Mariano Azuela. El Dr. Rivera fue hijo del soldado realista Pedro Rivera Jiménez, originario de La Chiclana, región de Andalucía, España y de doña Eustacia Sanromán Padilla.
Su fe de bautismo dice: «En la parroquia de Lagos a primero de marzo de 1824, yo el presbítero D. Juan de Dios Parada bautice solemnemente a José Agustín Ignacio ciudadano de un día de nacido en esta villa hijo legítimo de los ciudadanos Pedro Rivera y de Ma. Eustacia San Román. Padrinos licenciado C. Segundo Antonio González y la C. Ma. Cayetana Rico (Sanromán) y en virtud de poder de dichos señores la ejecutaron los ciudadanos
Antonio Rico y María Manuela id. [Rico Sanromán] a quienes advertí la obligación de enseñarle la doctrina cristiana y parentesco espiritual y con el señor cura lo firme. Tomas Verdad“. (APA-SACR-BAU)
A los 5 años Agustín Rivera Sanromán estudió las primeras letras con la profesora Luz Ochoa y posteriormente con uno de los antiguos soldados realistas, don Merced Méndez. Pasó luego a la escuela dirigida por don Pablo Martín del Campo.
Rivera a los 10 años de edad ingresó en 1834 al Seminario de Morelia.
Por la mala situación económica de su padre quien vivió siempre muy endeudado, don Agustín se vio obligado a dejar sus estudios en Morelia en octubre de 1836.
El 8 de abril de 1837 murió su padre, don Pedro Rivera, y don Agustín ingresó ese año a estudiar al colegio del convento de la Merced en Lagos. En 1837 recibió don Agustín el apoyo de su abuela materna doña María Francisca Padilla Márquez, lo que hizo posible que ingresara al Seminario Conciliar de Guadalajara.
Don Agustín se recibió como abogado el 20 de enero de 1848 y el 23 de abril del mismo año, recibió la orden del presbiterado.
Fue nombrado por su protector el obispo Diego Aranda, como Cura de Toluquilla en 1850. Luego fue catedrático del Seminario Conciliar, segundo promotor fiscal de la curia eclesiástica y catedrático de derecho civil y romano.
En 1852 Rivera obtiene la borla de Doctor en Derecho por la Universidad de Guadalajara. Por sus ideas liberales el 19 de julio de 1859, durante la Guerra de Reforma, el padre Rivera Sanromán, fue acusado de apoyar la causa liberal ante el obispo Pedro Espinosa, obligándolo a separarse de la curia de Guadalajara.
A partir de abril de 1861 hasta noviembre de 1866, fue capellán de la hacienda del Salto de Zurita, propiedad de su tío y protector el Lic. Cástulo Sanromán Padilla.
Es en este retiro o exilio aplicado por la curia eclesiástica de Guadalajara, donde el padre Rivera inicia formalmente su carrera de escritor público y se imprime el 26 de julio de 1864 lo que hasta ahora está documentado como el primer libro impreso en Lagos de Moreno titulado: «Cuadro Sinóptico de los hombres y Hechos más célebres de la historia moderna“.
En 1868 el padre Rivera viajó a Europa donde escribió e imprimió su Visita a Londres. El 12 de enero de 1869 el arzobispo de Guadalajara Loza y Pardavé nombra al Dr. Rivera, como capellán del templo del convento de religiosas Capuchinas, cargo que ocupó hasta 1883.
A partir de enero de 1869 fue catedrático de historia del Liceo del Padre Guerra.
Rivera Sanromán en los festejos por el centenario del inicio de la guerra de independencia, fue designado como orador oficial por el Presidente de México, Porfirio Díaz en septiembre de 1910, recibiendo además ese año, el título de Doctor Honoris Causa, que por primera vez otorgó la Universidad Nacional de México.
Don Agustín Rivera, radicó en León desde septiembre de 1909 hasta su muerte ocurrida el 6 de julio de 1916.

Related Articles

Stay Connected

13,184FansMe gusta
3,912SeguidoresSeguir
7,453SuscriptoresSuscribirte
- Anúnciate con Nosotros -spot_img

Notas Recientes