29.3 C
Lagos de Moreno
domingo, mayo 5, 2024
spot_img

CLAUDIA GAMIÑO ESTRADA Y JOSÉ MARTÍN UN HOMBRE DE TODOS LOS TIEMPOS

 

(NP).- El Pasado Mes de Abril se llevó a cabo la Cátedra “José Martí, un hombre de todos los Tiempos” realizándose una jornada por parte del Departamento de Filosofía, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, y el Departamento de Estudios sobre Movimientos Sociales, de la Universidad de Guadalajara.
En este interesante evento específicamente el día 28 de abril, se contó con la participación de la Doctora Claudia Gamiño Estrada, en un panel donde estuvieron presentes varios catedráticos, y Claudia Gamiño, nos compartió un texto de su presentación en esta Jornada José Martí.
José Martí, un hombre de todos los tiempos
Dra, Claudia Gamiño Estrada
La dimensión histórica
El día 28 de abril 2023, la Cátedra Internacional José Martí y el Departamento de Movimientos Sociales, de la Universidad de Guadalajara, organizaron un coloquio en el que se planteaba la vigencia del pensamiento de Martí, a continuación, compartimos con ustedes un fragmento de la ponencia presentada en el marco del coloquio antes mencionado.
José Martí nació en el año de 1853 y murió en 1895 a los 42 años defendiendo la patria. Revolucionario y artífice de la independencia cubana, hombre comprometido con su tiempo, con sus contextos, con los espacios que habitó, con el pasado, con el presente y el futuro, un hombre que trascendió su espacio y la temporalidad en la que vivió. Martí planteaba la vuelta a la raíz de los pueblos latinoamericanos, la recuperación de la historia, del pasado para que los hombres se sintieran orgullosos, ponía a discusión el equilibrio de los elementos naturales de los países, de lo que les es propio y lo ajeno, para que los dirigentes conocieran el pueblo por dirigir. Así el pasado no solo era la referencia, era un elemento para la actuación y la acción, conocer para gobernar, la dimensión política para construir una nación. Había que ver el pasado para que los errores no se repitieran, para reivindicar las acciones, visualizaba un futuro en el que el pasado fuera el elemento para la concientización y planteaba desde el presente la creación. A decir de Leopoldo Zea, una palabra clave estaba presente en Martí “crear es la palabra de pase de esta generación”, de la generación del poeta, del escritor, del periodista. p. 21, es decir, pasado, presente y futuro se vinculaban para logra la transformación, el pasado para saber lo que somos, el presente para transformar y crear un futuro propio. Martí afirmaba: “Urge mostrar lo que es esta América, lo que ha podido y lo que puede, antes de que sea tarde” p.21 Pensamiento que cobra vigencia ante lo que ahora, desde la historia del siglo XX y XXI latinoamericano podemos observar y reflexionar.
El siglo XX nos ha mostrado lo que Martí ya planteaba en nuestra América, el avance del intervencionismo, pero también las luchas de liberación y los intentos por frenar la ocupación, represión y sometimiento del vecino del norte. Para ello basta con mirar la instalación de las oligarquías apoyadas y promovidas por Estados Unidos, durante la primera mitad del siglo XX y echar un vistazo a los golpes de Estado que se fraguaron durante la segunda mitad del siglo, y qué decir del siglo XXI, mucho que contar y para muestra los golpes de Estado blandos que se han perpetrado en el territorio latinoamericano.
Martí fue un pensador preocupado por el pasado, no como elemento de anécdota o dato aislado, sino como factor para tomar conciencia, para posicionar, reconocer y defenderlo, para ser reconocidos, para presentarse de manera afirmativa, en su libro la Edad de Oro encontramos la preocupación por el conocimiento del pasado, pero también por la difusión del mismo, que las nuevas generaciones conozcan lo acontecido, pero a la vez con lecciones sobre el ser y del deber ser, cómo debe comportarse el ser humano, como deben actuar los niños, los adultos del futuro y los adultos del presente. En el relato sobre el Padre de las Casas, nos presenta a un hombre que pareciera estar vivo, los cuatrocientos años que habían pasado hasta la escritura de su texto, nos llevan a reflexionar las injusticias que defendía, las causas que encabezaba y la vigencia de las mismas y “los horrores que vio en América”. Nos presenta a un personaje humanista, preocupado por su presente, por lo que veía de los conquistadores y su trato a los indios, con ideas transformadoras para cambiar la condición de los indios, un hombre con capacidad de indignación ante lo observado.
En su texto rescata las historias de injusticia, pero también la rebeldía, los intentos por transformar un pasado que parece inmutable, pero que no por ello, detiene el avance de quien defiende lo injusto. Martí nos muestra los pasajes a partir de los cuales quienes son sometidos defienden a su opresor, pero también nos plantea la posibilidad de transformar a partir de la concientización, del humanismo y la importancia del conocimiento de quien es sometido de que tiene esa condición

Related Articles

Stay Connected

13,184FansMe gusta
3,912SeguidoresSeguir
7,453SuscriptoresSuscribirte
- Anúnciate con Nosotros -spot_img

Notas Recientes