19.9 C
Lagos de Moreno
jueves, mayo 2, 2024
spot_img

EL MÉXICO DE MARIANO AZUELA EN EL AÑO 1903:. SERGIO LÓPEZ MENA

 

(NP).- Una excelente colaboración es la realizada por el Doctor en Letras Sergio López Mena, catedrático de la UNAM, en la Revista Huellas, Volumen 4, de abril del 2023, en donde habla de la vida y obra del escritor Mariano Azuela, en un escrito denominado “El México de Mariano Azuela en el año 1903”
Hoy llevamos a ustedes este interesante tema del Maestro López Mena.
El México de Mariano Azuela en el año 1903
Dr. Sergio López Mena
1903 fue un año de importancia en nuestra historia cultural, con la realización de los primeros Juegos Florales de Lagos de Moreno. En ellos se premió a Francisco González León, por su poema “Pleito Homenaje”, y a Mariano Azuela, por su relato “De mi tierra”.
Francisco González León y Mariano Azuela formaron parte del grupo local de escritores que Alfonso de Alba llamó Generación de 1903, integrado además por Antonio Moreno y Oviedo, el gran promotor de la justa literaria, Bernardo Reina, Lauro Gallardo y José Becerra.
En 1899, luego de obtener en la Escuela de Medicina de Guadalajara el grado de Doctor en Medicina, Cirugía y Obstetricia, Mariano Azuela regresó a vivir a su ciudad natal. Trabajó en el Hospital Rafael Larios. En 1900, contrajo matrimonio con Carmen Rivera.
En 1903 era ya una figura destacada en su profesión y en la política local. Tenía una farmacia en una esquina de las hoy calles Hidalgo y Agustín Rivera, la farmacia San José. Había sido regidor en 1899 y en 1901. Entre agosto y octubre de 1903, estuvo en el hospital de San Andrés, de la capital.
En Lagos de Moreno, en la primera década del siglo XX, en el ámbito educativo, existían el Liceo del Padre Miguel Leandro Guerra, el Colegio del Sagrado Corazón, la Escuela de Niñas Miguel Leandro Guerra. Era el tiempo de la paz porfiriana.
Escribió Mariano Azuela: “Vivíamos en las postrimerías del régimen porfiriano, paladeando los maduros frutos de una cultura”.
Para el general Porfirio Díaz, presidente de México, la situación del país en 1903 era bonancible. En el informe que leyó ante el Congreso de la Unión el 16 de septiembre, se refirió a un cúmulo de mejoras y dijo que éstas acreditaban “el adelanto universal en nuestra patria”.
Díaz habló de la política exterior, el prestigio internacional de México, las mejoras urbanas de la capital, la beneficencia pública, la educación, los temas hacendarios, las cuestiones diplomáticas, la salud, las obras en los puertos, las comunicaciones, el ejército.
Al referirse al tema educativo, las ciencias biológicas y el ámbito cultural, dijo, entre otras cosas, lo siguiente:
“Se han establecido treinta y seis nuevas escuelas en el Distrito Federal y Territorios, de las cuales, cuatro son destinadas a la educación de obreros; se aumentó el personal docente con ciento cuatro profesores, y se ha podido decretar un alza en los sueldos de algunos de ellos.
“A fin de obtener locales más adecuados para los planteles, se ampliaron los gastos destinados al pago de rentas. Se consagró una suma mayor para material de enseñanza y para las excursiones escolares, que tanto influyen en el conocimiento práctico de importantes materias.
“Como labor educativa en la escuela y de trascendencia en la vida práctica, la ley estableció la enseñanza del trabajo manual; y siendo conveniente que ella se imparta con arreglo a los mejores métodos y procedimientos empleados en otros países, se han enviado a los Estados Unidos dos profesores a perfeccionar sus estudios técnicos en esta materia, con el objeto de encomendarles, cuando regresen al país, la dirección de tan útil asignatura, que, a más de las escuelas de instrucción primaria superior, debe hacerse extensiva a las elementales.
En el original, dice: “una alza”.
“Las escuelas para párvulos exigen también, en su profesorado, una instrucción especial. Acaban de regresar a México dos inteligentes señoritas que el gobierno envió a la República vecina para observar la organización de los jardines de niños. Un nuevo Kindergarten ha quedado establecido en esta capital bajo la dirección de una hábil profesora, y será reorganizado, trasladándose a mejor local, el que se halla anexo a la escuela normal de profesoras.
“Particular atención se presta a las escuelas normales, a fin de formar maestros idóneos y alcanzar el progreso de la instrucción pública. Treinta y dos por ciento de las alumnas normalistas van a sustentar, al finalizar el presente año, su examen profesional.
“[…]
“La Escuela Preparatoria ha perfeccionado sus enseñanzas, impartiendo a los alumnos el conocimiento de los grandes modelos literarios, en una clase especial de conferencias y lecturas, que estimulará su aplicación y los hará ejercitarse en el buen uso de la lengua nacional.
“Con infatigable empeño, el Instituto Patológico hizo la preparación de linfa vacunal para la peste bubónica y ministró al Consejo Superior de Salubridad el número suficiente de tubos.
“Al mismo tiempo y con el propósito de hacer tan práctica cuanto sea posible la instrucción de los alumnos, sobre todo en escuelas tan importantes para el progreso del pueblo como son las de Artes y Oficios, se hizo que un grupo de educandos que habían terminado sus estudios, emprendiera una serie de excursiones a varios centros fabriles de la República.
“En el Museo Nacional, se han nombrado recientemente nuevos profesores, que especializarán mejor las labores, y se está estudiando una distribución más acertada de las mismas.
“La obra de exploración y recuento de las riquezas arqueológicas del país, apenas iniciada, va realizándose con particular empeño, no obstante las naturales dificultades que presenta.
Me es satisfactorio a este respecto informar que se ha hecho en los últimos meses una visita de exploración a las célebres ruinas de la Quemada en el Estado de Zacatecas, y que se están haciendo importantes excavaciones y exploraciones en Huexotla del distrito de Texcoco, así como por otra parte se procede activamente a desembarazar de maleza y a desmontar los admirables grupos arqueológicos del Estado de Yucatán, sobre todo los de Chichén Itzá, cuyas ruinas estaban sufriendo los perjuicios a menudo irremediables, causados por la vegetación tropical”.
En su relato, Mariano Azuela mostró aspectos de la situación en el campo laguense que contrastaban con los datos referidos en el informe presidencial.

Related Articles

Stay Connected

13,184FansMe gusta
3,912SeguidoresSeguir
7,453SuscriptoresSuscribirte
- Anúnciate con Nosotros -spot_img

Notas Recientes