Inicio Cultural HISTORIA DE FUNDACIÓN DEL ARCHIVO HISTÓRICO DE LAGOS EN 24 ANIVERSARIO

HISTORIA DE FUNDACIÓN DEL ARCHIVO HISTÓRICO DE LAGOS EN 24 ANIVERSARIO

0
HISTORIA DE FUNDACIÓN DEL ARCHIVO HISTÓRICO DE LAGOS EN 24 ANIVERSARIO

Historia de Fundación del Archivo Histórico de Lagos en 24 Aniversario
Raymundo Díaz Águila
Lagos de Moreno, Jal., 11 de noviembre 2023, A cuatro años del fallecimiento del Maestro Mario Gómez Mata, el Archivo Histórico Municipal, realiza un homenaje a través de la Revista “Tierra Adentro” donde se relata la historia de la Fundación de dicho centro del saber y conocimiento a 24 años de la fundación del mismo.
En esta colaboración el Maestro José Israel Gómez Alonzo, hace énfasis en el trabajo y esfuerzo así como en las tareas exhaustivas que tuvo que realizar Mario Gómez Mata, para rescatar la memoria histórica de Lagos de Moreno, y de algunos municipios de esta región Alteña.
Aquí la Historia Publicada en la Revista “Tierra Adentro”,
Los antecedentes de la fundación del Archivo Histórico de nuestra ciudad se remontan a una serie de acontecimientos basados en una exhaustiva tarea de búsqueda incansable para poder rescatar la memoria de nuestros ancestros, a palabras de su fundador y primer director, el maestro Mario Gómez Mata:
“Interesado en investigar la historia de mi municipio natal Lagos de Moreno, abrevaba en cuanto libro hablara del pasado y escuchaba con emoción a la gente que recopilaba historia oral de mi ciudad, como don Jesús Martínez Ramírez… Conociendo la relación estrecha que desde su nacimiento, tuvieron ciudades como Zacatecas, León, Aguascalientes, y por supuesto Guadalajara, como núcleo de la antigua Real Audiencia de la Nueva Galicia, empezamos a trabajar en los documentos primarios resguardados en los archivos históricos de esas ciudades.
Luego de varios años de consultas frecuentes en dichos archivos, me atrajo el interés de sumar esfuerzos con otros ciudadanos para el rescate del patrimonio documental de Lagos, y en consecuencia la pregunta fue: ¿Dónde estaban los documentos generados por el ayuntamiento de Lagos de Moreno?
Sabíamos que por el plan de los Anales de Lagos, de Agustín Rivera, que los documentos del gobierno municipal de Lagos desde su fundación en 1563 hasta el motín del 13 de abril de 1857, se perdieron por el incendio en las casas consistoriales, y otros documentos posteriores fueron incautados por tropas del ejército francés que ocuparon la ciudad de 1864 a 1866, ignorándose su paradero. Pero ¿Dónde se encontraban todos los documentos del gobierno municipal laguense del último tercio del siglo XIX y los del XX?” (Gómez Mata, Mario.
LA FUNDACIÓN DEL ARCHIVO HISTPORICO DE LAGOS DE MORENO. “Nuestras Raíces” Boletín No. 99 mayo-julio 2014. Archivo Histórico de Lagos de Moreno. AHLM Pág. 13)
Es ahí donde comienza una ardua tarea de búsqueda, al más puro estilo de Sherlock Holmes como él solía decir, al buscar por todos y cada uno de los departamentos del Ayuntamiento en aquel año de 1999 donde comenta el Mtro. Mario que: “Nos dimos a la tarea de indagar donde estaban los documentos de la historia laguense, y nuestra sorpresa y asombro, como quien encuentra un enorme tesoro, fue el localizar montones y montones de documentos apilados como pequeña montaña, que contenía legajos de manuscritos, manuscritos, revueltos con libros de actas de cabildo de los siglos XIX y XX, voluminosos periódicos oficiales del estado de Jalisco, todos amontonados en una oscura y húmeda bodega municipal, invadida por agentes biológicos nocivos a la salud de los documentos, como ratas, ratones, polilla, psócidos (como el piojo del libro), y lamentablemente hasta los peligrosos hongos.
Al localizar por fin, en deprimentes condiciones, el acervo documental generado por el Ayuntamiento, de altísimo valor histórico, nos dimos a la tarea, de formular el proyecto para crear el Archivo Histórico Municipal de Lagos de Moreno, teniendo como uno de sus primeros e inmediatos objetivos, la custodia, clasificación, ordenación y descripción archivística para consulta abierta al público, del primer fondo documental localizado en la bodega municipal de la calle Juárez esquina con Carlos González Peña, en un espacio que formo parte de la antigua Casa de las Diligencias.” (Gómez Mata, Mario. LA FUNDACIÓN DEL ARCHIVO HISTPORICO DE LAGOS DE MORENO. “Nuestras Raíces” Boletín No. 99 mayo-julio 2014. Archivo Histórico de Lagos de Moreno. AHLM Pág. 14).
La fundación del Archivo Histórico de Lagos de Moreno se da después de una serie de solicitudes al ayuntamiento por parte de algunos cronistas de la ciudad, quienes requerían información de fuentes primarias para soportar estudios documentales relacionados con este pueblo mágico; es en este grupo de cronistas donde se encontraba Mario Gómez Mata quien envió una misiva al presidente municipal solicitando fuera instaurada esta institución para la preservación y difusión del patrimonio documental de los laguenses.
Después de todos estos esfuerzos que rindieron frutos, en una mañana de un miércoles 27 de octubre del año 1999, siendo presidente municipal el ciudadano Francisco Javier Pérez Romero, y por acuerdo del cabildo fue creado el Archivo Histórico del municipio de Lagos de Moreno, el cual abrió por primera vez sus puertas en uno de los salones de la Casa de la Cultura de esta ciudad que en su momento era dirigida por el profesor Rafael Martínez Espinoza en ese día histórico para todos los laguenses.

“Al frente de su dirección fue atinadamente designado el historiador laguense Mario Gómez Mata, apasionado investigador del pasado del terruño y amante de todo cuanto esté en relación con la historia, el arte, la cultura y las tradiciones de la localidad.” (5) (López Espinoza, Rogelio. Índice General Onomástico del Boletín revista nominada ahora nuestras Raíces, órgano oficial del Archivo Histórico Municipal del Lagos de Moreno, Jalisco. “Nuestras Raíces” Boletín No. 99 mayo-julio 2014. Archivo Histórico de Lagos de Moreno. AHLM Pág. 60)
El maestro Mario Gómez Mata se abocó no sólo a conseguir y organizar documentos para dar cuerpo al acervo de la novísima institución, sino emprendió labores en el ámbito de la difusión histórica, artística y cultural entre los habitantes del municipio, en primera instancia, y los oriundos de él que, por azares del destino, habían tenido la necesidad de emigrar a otros lugares del País o del extranjero.
Desafortunadamente, durante el rescate del patrimonio documental de los laguenses, se confirmó la destrucción de los documentos de los primeros tres siglos de la antes villa de Santa María de los Lagos en el motín de la jura de la constitución de 1857 en la llamada Guerra de Reforma, donde los nativos de los poblados de raíces indígenas de San Juan AHMLM, Libro de actas de cabildo de Lagos de Moreno de 1898, fojas 24 Fotografías de inauguración del Archivo Histórico del Ayuntamiento de Lagos de Moreno, Jalisco, por el entonces presidente municipal, ciudadano Francisco Pérez Romero.
Desafortunadamente, durante el rescate del patrimonio documental de los laguenses, se confirmó la destrucción de los documentos de los primeros tres siglos de la antes villa de Santa María de los Lagos en el motín de la jura de la constitución de 1857 en la llamada Guerra de Reforma, donde los nativos de los poblados de raíces indígenas de San Juan Bautista de la Laguna, Buenavista y Moya se amotinaron por el despojo de sus tierras y destruyeron la memoria de esta ciudad que era resguardada en las llamadas casas consistoriales o de cabildo, las cuales fueron incendiadas por los amotinados y con ellas el archivo y las memorias que se encontraban en este lugar.
Es en este incendio donde se perdieron documentos de gran relevancia, incluyendo el acta de fundación de la antigua Villa de Santa María de los lagos, escrita por el improvisado escribano Joanes de Arrona, los libros de cabildo y gran parte de documentos que respaldaron la evolución histórica de la ciudad incluidos los personajes que acompañaron el andar de este tiempo.
Afortunadamente no todo fueron malas noticias, pues se lograron rescatar un sinfín de documentos de relevancia histórica para todos los laguenses, alteños y jaliscienses y a la par se comenzaron a firmar acuerdos para incrementar el acervo de este archivo y a la par para poder mejorar las condiciones del mismo, estos fueron acuerdos firmados con el Archivo Histórico del Estado de Jalisco y con el Archivo Histórico de León, entre otros.
En su inicio de labores, el Archivo Histórico se encontraba seccionado en 5 grandes secciones que eran las siguientes: 1.- Acervo Documental.- Fue el formado con los miles de documentos recuperados del fondo Ayuntamiento de los siglos XIX y XX.
2.- Mapoteca.- Mapas y planos relacionados con Lagos de Moreno siglos XVIII a XX
3.- Hemeroteca.- Formada por revistas, folletos y periódicos de los siglos XIX y XX
4.- Fototeca.- Formado por fotografías antiguas que fueron localizadas en la bodega de la antigua Casa de las Diligencias y en la bodega municipal de la Higuera, así como donaciones de particulares y del periódico Provincia.
5.- Biblioteca.- Formada con títulos exclusivamente de historia y antropología, donados por el INAH, El Colegio de Jalisco, AGN, Archivo Histórico de Jalisco, Universidad de Guadalajara, así como títulos de autores laguenses que fueron donados a esta institución.