27 C
Lagos de Moreno
viernes, mayo 10, 2024
spot_img

LA OBRA DEL ARTISTA TAPATÍO ABEL CALVÁN LLEGA A LAGOS

 

(NP).- Desde este sábado 6 de mayo al 4 de junio, se instala la obra del Artista Tapatío en la Explanada de la Merced de esta ciudad, la obra se denomina “Contemplación” esto dentro del marco del 26 Festival Cultural en Jalisco, el cual contempla varias actividades en Municipios del Estado.

ABEL GALVÁN
El pintor tapatío, acude a una metáfora que le ofrece todas las soluciones para hablar de sí mismo y de su vida, la cual compara con una casa, “donde ha habido goteras, cuarteaduras, muros derribados y espacios agradables. Con los años veo los cimientos muy sólidos: La familia, los amigos… mi hija es quien realmente es el arquitecto de esta casa por su sola presencia, siempre que tengo un encuentro con ella, me pongo a trabajar más, algo que no sucede con la distancia.
Se formó en el barrio bravo de El Retiro, entre “cascaritas” de fútbol y mucho dibujo con bolígrafo.
Estudió en la Escuela de Artes Plásticas de la U de G y en el Instituto Cultural Cabañas, pero los abandonó al sentir “gran mediocridad en la enseñanza».
Es autodidacta, sus maestros han sido los libros de arte que colecciona por decenas. Desde hace muchos años es considerado uno de los pintores más destacados de su generación, pero se le ha criticado su falta de constancia.
“Hay mucha gente que espera mucho de mí pero no se plantea qué es lo que quiero dar de mí. Tengo mis razones para no estar constantemente” y su idea es estar “con todo el poder” cuando se amerite, pero sin dejar de trabajar. Produce un promedio de 200 cuadros al año y sostiene que cada exposición muestra un trabajo “mejor que el anterior, aunque la obra ha sido valiosa en su momento».
Es hijo de padres comerciantes, creció en un mosaico de colores, le gustaba poner en orden las verduras y frutas para que se vieran bonitas y esa manía la conserva en la disposición de “triques” que aloja en su casa, desde herramientas viejas y máquinas de escribir hasta piedras y canicas que bordean su pecera hecha con una tina de baño. “Quiero que mi vida sea una obra de arte, dice antes de una carcajada y asegura que del uno al diez, calificaría su trayectoria y su trabajo con un tres: “Es un número que me gusta… pero es como una calificación que me dio el mejor crítico de arte en el mundo, aquí podría ser diez» (carcajada).
Ha tenido exposiciones en Jalisco, California, Texas y New México.

Related Articles

Stay Connected

13,184FansMe gusta
3,912SeguidoresSeguir
7,453SuscriptoresSuscribirte
- Anúnciate con Nosotros -spot_img

Notas Recientes