12.7 C
Lagos de Moreno
lunes, febrero 6, 2023
spot_img

OTORGAN RECONOCIMIENTO AL INVESTIGADOR FORTINO VILLALOBOS ZARAZÚA

Raymundo Díaz Águila
Lagos de Moreno, Jal., 9 de noviembre 2022, Otorgan un reconocimiento al Investigador y Escritor Francisco Fortino Villalobos Zarazúa, por sus 17 años de investigar y aportar a la cultura y a la historia de Lagos diversos trabajos que hablan de sucesos ocurridos en esta región y que en su momento se ha dado luz a documentos y personajes que Vivian en el olvido de la gente.
El reconocimiento lo recibió de manos del Director de Educación José Socorro Ramírez, e Israel Gómez Alonzo, titular del Archivo Histórico Municipal, al término de la Conferencia dictada por el propio Fortino Villalobos Zarazúa, sobre la Construcción de la Presa del Cuarenta, evento efectuado en la Casa de la Cultura de San Miguel del Cuarenta el pasado martes 8 de noviembre.
Durante su intervención el galardonado agradeció al gobierno municipal, tal reconocimiento y dijo que durante 15 años ha sido colaborador del Archivo Histórico de Lagos de Moreno, así como se llevó dos años realizando una investigación para presentar su primer trabajo, por lo que hacen 17 años ya de estar en esto de la investigación.
Agrego que “Yo empecé a investigar desde a fines de agosto e inicios de septiembre del 2005, en el archivo municipal, presentándome con Mario Gómez, para que me permitiera buscar datos sobre el monumento a Pedro Moreno”.
Añadiendo “Ya para septiembre del 2007, salió la primera publicación del mismo tema buscado y de ahí en adelante los siguientes temas”.
En la Conferencia dictada por el Investigador hizo un recorrido a modo de remembranza desde que se peticiono por parte de los campesinos de la zona la necesidad de construir la presa, y a quienes llego dicha petición y como transcurrió el proceso construcción de dicha presa, incluso hablo en ese proceso en un accidente automovilístico murieron 4 trabajadores, a la vez que hablo de las dimensiones y capacidad de la misma.
También hizo memoria de quienes fueron los ingenieros que participaron en la construcción hasta de quienes fueron los primeros encargados del Sistema de Riego de la Presa de Cuarenta que estaba a cargo de la Secretaria de Recursos Hidráulicos.

Related Articles

Stay Connected

13,184FansMe gusta
3,699SeguidoresSeguir
7,453SuscriptoresSuscribirte
- Anúnciate con Nosotros -spot_img

Notas Recientes