17.2 C
Lagos de Moreno
lunes, abril 29, 2024
spot_img

CRISTEROS AHORCADOS POR EL GENERAL ANSELMO MACÍAS

(NP).- Fueron muchas las vidas que se perdieron durante la Guerra Cristera, donde hubo cruentas batallas entre los federales y los Cristeros, muchos de estos eran fusilados o eran colgados, entre estos murieron muchos sacerdotes.
El Diario Cristo de San Miguel el Alto, da cuenta en una pequeña crónica de los cristeros muertos a manos del General Anselmo Macías del 15 Regimiento de caballería, quien ahorcó a varias personas en distintos pueblos de los altos de Jalisco.
Crónica.
La cristera en los Altos. El día 20 de diciembre de 1927, a la una de la tarde, llegó a San Miguel el Alto, el Gral. Anselmo Macías con 200 soldados del 15 Rgto.de caballería. Saliendo ese mismo día a las 4. A su salida ahorcó, cerca del cementerio, a Pedro Ríos. Se dirigió a los ranchos de la Ciénega, San José de los Reinoso y el Monteoso en donde, el día 21, a las 6 de la tarde tuvo un leve combate con 25 cristeros.
Al siguiente día, en las primeras horas de la mañana, volvieron a tirotearse retirándose los cristeros con 2 o 3 heridos. Los federales continuaron su marcha para San Julián, donde encontraron siete cristeros que emprendieron la fuga. A uno de ellos, llamado Doroteo Muñoz, se le cayó el caballo, por lo que, después de hacer algunas bajas al enemigo, lo cogieron preso y llegando al Monteoso lo ahorcaron. Murió lanzando vivas a Cristo Rey y con valor que admiro a los mismos soldados.
Cuando El Catorce descolgó el cadáver para darle sepultura en San Julián, lo encontró con los dedos índice y pulgar de las dos manos en forma de Cruz.
Fuente: Diario Cristo de San Miguel el Alto.

Related Articles

Stay Connected

13,184FansMe gusta
3,912SeguidoresSeguir
7,453SuscriptoresSuscribirte
- Anúnciate con Nosotros -spot_img

Notas Recientes