17.3 C
Lagos de Moreno
domingo, mayo 5, 2024
spot_img

EN 1968 LA BENEMÉRITA CRUZ ROJA CUMPLIÓ SUS XV AÑOS DE SERVICIO

 

(NP).- El escritor e investigador Fortino Villalobos Zarazúa, realiza en esta ocasión una interesante descripción de lo que fue la celebración de los XV años de la fundación de la Benemérita Cruz Roja en Lagos de Moreno.
En 1968, la Benemérita Cruz Roja cumplió sus XV años de servicio.
El 2 de julio de 1968 cumplió la Benemérita Cruz Roja Delegación Lagos de Moreno, 15 años de haber sido fundada, por tal motivo, se organizó una serie de actos que se llevaron a efecto el pasado domingo 30 de junio, donde a la vez aprovecharon para festejar al Ambulante.
Como era sabido, el día del Ambulante o Socorrista como ahora se le llama, se conmemora el 24 de junio, “el mero día de San Juan”, pero se unieron estas dos importantes fechas para darle más solemnidad y mayor brillantez a lo que se había programado y que fue lo siguiente: “Misa de acción de gracias en el interior de la propia Delegación que estuvo a cargo de su capellán, el Pbro. Benjamín Valentín Santiago, con el tradicional ulular de las sirenas en la hora de la consagración, posteriormente una comida campestre en la Mezquitera de San Fandila.
A estos actos fueron invitados todo el personal directivo, médico, y de ambulantes de la Benemérita, así como las autoridades civiles, militares y eclesiásticas.
Asistiendo parte de las personas que fueron tiempo atrás fundadoras en esta ciudad de la Delegación de la Cruz Roja, que tanto beneficio ha prestado durante todo este tiempo de servicio no sólo a Lagos, sino a vasta región colindante con este municipio.
Como dato complementario se da algunos nombres de los fundadores, como lo registró el periódico Provincia, el domingo 30, siendo ellos: Juan Manuel Guerrero, Juan Leyva Mendoza, Anselmo Saavedra, José Pineda López, Dr. Andrés Ruiz Esparza, Abraham Vega, Adolfo Tovar, Rogelio Martínez Soto, Urbano Tamariz, Salvador Wario Díaz, Ernesto Rodríguez, León Guerra, Dr. Francisco Carrera, Dr. Ricardo Moreno, Dra. Carmen de Ruiz Esparza, Sra. Leonor C. de Machao Guerra, Dr. Pablo Vázquez del Castillo, José A. Villagrán, José Ma. Vázquez, Heriberto Moreno y Octavio Gallardo Jr.” (1)
Haciendo algo de Historia sobre esta Benemérita.
Se dice que fue un “jueves dos de julio del año de 1953, por hay entre las ocho y nueve de la noche de ese día, en la planta baja de la presidencia municipal ante la presencia del secretario municipal, y varios asistentes que acudieron ante una reunión convocada con el fin de organizar y fundar la Cruz Roja en esta ciudad.
Quedando al frente como presidente el Sr. Juan Manuel Guerrero Briseño. Y luego fue anunciado el jueves 16, en un ejemplar del El Sol de León, que: “Será una realidad la Benemérita Cruz Roja en Lagos.”
La entrega de credenciales y toma de protesta al personal se realizó días después en el kiosco del jardín principal, a finales de este mes dentro del marco de las Fiestas de Agosto.
Bajo el respaldo de la Cruz Roja Mexicana de la ciudad de León, Gto. El Pórtico de la entrada del Hotel Colonial, fue la primera base para hacer las primeras guardias. Posteriormente se cambiaron a la calle Pedro Moreno No. 14 (hoy 427), a media cuadra de allí hacia abajo, a la finca donde era la conocida Posada de San José, lugar que les ofreció el Dr. Pablo Vázquez del Castillo, donde él tenía su consultorio.
Sus servicios para auxilios y traslados a la ciudad de León, fueron con vehículos improvisados, ya sea particulares o prestados por personas conocidas; ya que les ponían un banderín con el emblema de tal institución de socorros.
Como ejemplo, recuerdan que el primer lesionado fue trasladado en una sencilla camilla la cual iba atravesada en un vehículo llamado jeeps, vehículo particular de uno de los miembros; siendo un anciano que había sido atropellado por un vehículo a su paso por la carretera o calle Maclovio Herrera.
Por necesidades, se tuvo que ocupar otro lugar más amplio, siendo en la calle Ramón Corona, propiedad del Sr. José Rocha, finca que prestó, gracias a la intervención de su hijo el ambulante Sr. Francisco Rocha Martínez, compadre del Sr. Juan Manuel Guerrero.
La cual la acondicionaron con sala de curaciones y atenciones de accidentados. También con literas para las guardias nocturnas, esto por el año de 1956.
Llegó la primera ambulancia formal a mediados de enero de 1957, donada por la Lotería Nacional de México. El Sr. Juan Manuel Guerrero Briseño duró en dicha institución desde el 2 de julio de 1953 hasta el mes de agosto de 1963.” (2)
Ya que en el año de 1961 desde el mes de octubre, el presidente era el señor Anselmo Saavedra y 1962-1963. En 1963 y 1964, el Sr. Francisco de Alba Villalobos. 1966, Roberto Cabello López. 1967, Daniel Rodríguez Villalobos.
Muy alegre y lleno de recuerdos resultó el 15 aniversario de la Cruz Roja, tal como lo informó el semanario local Provincia, con la asistencia de todo el personal de la Delegación y gran cantidad de invitados que gustosos asistieron al convivio.
Menos mi padre Francisco Villalobos Tiscareño, ya que este día 30 que fue domingo, no pudo asistir a este evento, por una razón muy importante, por el nacimiento del que suscribe, en el hospital Rafael Larios, precisamente al medio día.
Y años más tarde, lo acompañaría a misas de aniversario realizadas en el templo de Capuchinas o en la misma Delegación; para el 12 de diciembre, entrega de reconocimientos al personal, etc., cuando mi padre volvió tener el cargo de secretario de la Benemérita de la Cruz Roja, siendo el director el Dr. José Bermúdez (años atrás de 1973) o el Dr. Julián Gómez Guerra (del 23 de Sep. de 1973, en adelante). Claro con la presencia de los socorristas de la ciudad de León, con su banda de guerra, los cuales eran trasladados en sus ambulancias de su propia institución que venían precisamente en estas fechas de aniversario. ¡Qué recuerdos aquellos en los primeros años de los 70´s! Al escuchar la banda de guerra y el ulular de las cuatro ambulancias, que comprendía su parque vehicular ya en ese tiempo.
Convocan para la formación de la nueva Mesa Directiva.
Siendo en el mismo mes de junio de este año citado, “que por medio de Convocatoria se les hizo conocer a los titulares y suplentes del consejo directivo, socios, cooperadores y demás personal de esta Delegación municipal, que en cumplimiento de lo que establecen sus estatutos y reglamentos, se convocaba a elección de nuevo consejo directivo que tendría verificativo el viernes 5 del próximo mes de julio.”
Siendo el Sr. Sandor Hernández que resultó electo, por mayoría, ser el nuevo presidente de la Delegación municipal de la Benemérita Cruz Roja. Se le autorizó a que él designara sus colaboradores.
Con completa reorganización se estaba efectuando bajo la presidencia del Sr. Sandor Hernández que ofreció poner todo su esfuerzo y entusiasmo en servicio y obsequio de esta institución de beneficio.
La nueva mesa directiva quedó integrada así: “Como presidente el Sr. Sandor Hernández Cervantes; vicepresidente, J. Guadalupe Gutierrez G., secretario, Francisco Villalobos Tiscareño (que desde 1965, ya formaba parte de la Cruz Roja como suplente en la mesa directiva); tesorero, Daniel Rodríguez Villalobos (un gran benefactor de la Cruz Roja y primo hermano de mi padre); director médico, Dr. José Bermúdez García; jefe de ambulantes, Juan Manuel Hernández; asesor jurídico, Lic. Eduardo Zambrano; prensa, Alfredo Hernández Terrés; contándose con la colaboración y participación del Rvdo. P. Benjamín Valentín, y de los ex-miembros del consejo directivo que iban como vocales, que ofrecieron otorgar todo su apoyo moral y material” a los que formaban el nuevo consejo.
El conocido Sr. Sandor Hernández Cervantes que desde el año de 1962, ya figuraba en el consejo directivo de esta Delegación de Lagos, como jefe de ambulancias; es quien sustituye al industrial don Daniel Rodríguez Villalobos, quien contaba con su empresa de maderas en la calle Francisco I Madero, que desde el mes de enero de 1967 había tomado posesión como nuevo titular de dicha Benemérita esto por motivos de la renuncia del anterior presidente Sr. Roberto Cabello López.
Tanto el presidente Sr. Sandor como el tesorero don Daniel formaron una importante mancuerna dentro su gestión correspondiente mejorando el servicio, por su dinamismo y espíritu de administración donde era ampliamente conocido, respaldado con su gran labor de ambulantes quienes eran: Eduardo Ortiz, Jesús González, J. Guadalupe Muñoz, Enrique Martínez, Luis Pérez, Javier Muñoz Villalobos, José Aguilar, J. Carmen Márquez, Antonio Ramírez, Isidoro Martínez, César Narváez, José Luis Rosales, Gabriel Sevilla, Juan Manuel Hernández, Ángel Valadez, Hermíon Delgado, Jesús Ríos, Felipe Águila, Adalberto Alba, Adolfo Padilla, Teódulo Míreles, Eusebio Martínez, Rosalío Collazo, Rogelio Martínez, Marco García, Agustín López, Dionisio Muñoz, Juan Guzmán, Arturo Vázquez, Jesús Reyna, Antonio Cuevas, Refugio Reyna, Esteban Reyna, Rafael López, Juan Alba, J. Carmen Martín del Campo, Ernesto Rojo, Ascensión Montelongo, José Luis Salas, Ma. Guadalupe Ramírez A., Carlos Fernando Centeno, Juan Rodríguez, que todos ellos habían recibido en el año pasado (1967) un diploma por su reconocida misión en la inundación registrada aquí en Lagos el día 7 de septiembre.” (3)
Para esta fecha de 1968, contaba la Benemérita Institución de la Cruz Roja delegación municipal, con su Puesto de Socorros que era propio, dejando atrás su antigua sede ubicada en la calle Ramón Corona (hoy No. 365 o 375) casi esquina con la Calzada “Pedro Moreno”. Ya que desde el año de 1965 un domingo 3 de enero, en la calle 16 de Septiembre No. 223, se había inaugurado por el recién electo presidente municipal Sr. Carlos González Gómez, y bendecido por el padre Antonio Chanón.
Construida sus instalaciones en 1964 con colectas, donativos, el respaldo de instituciones públicas, privadas, Club Rotario, entre otros, sobre el terreno que obsequió el ayuntamiento municipal atrás del Centro de Salubridad.
Tal como lo habían informado el 1 de julio de 1962, en un convivio en honor al Ambulante, se dijo oficialmente que el H. ayuntamiento donaría terreno para la Benemérita Cruz Roja.
En el mes de mayo se anunció que el Ayuntamiento cedió el terreno para que se construya el Puesto de Socorros. Luego para el 17 de noviembre de 1963, se anunciaba que próximamente se iniciaría la construcción del Puesto de Socorros, y que ya había ofrecimientos de materiales de construcción y donativos en efectivo.
Contando para el servicio de urgencias y traslados con tres ambulancias: la primera que había sido donada por la lotería nacional de México en 1957, entregada en el mes de enero de este mismo año; de marca International modelo 1956. Gestionada desde el año de 1953 por la comisión que estuvo encabezada por el Sr. presidente municipal, Dr. Enrique Núñez, al gobernador del Estado Lic. Agustín Yáñez, cuando se fundó dicha Benemérita en Lagos.
La segunda, una camioneta Ford (semi nueva, modelo de los 50´s) comprada en 1960, con colectas, donativos y principalmente del apoyo del laguense don Luis Torres Lomelí, que prestó una cantidad económica para que la adquirieran; dicha unidad era portadora de una sirena que había sido donada por la Cruz Roja de León, camioneta que llevó el nombre de la “Nena”. La tercera unidad había sido adquirida también por colectas, bajo la dirección del Sr. Daniel Rodríguez Villalobos, esto para mejorar el servicio.
Por el mes de noviembre de 1967, el Rvdo. P. Benjamín Valentín es el encargado de la bendición de la nueva ambulancia. (4)
Fuentes:
*Provincia, periódico semanal de Lagos de Moreno, Jal. Hemeroteca. Archivo Histórico Municipal de Lagos de Moreno. Junio de 1968, y fusión de notas: 1967, 1965, 1964 y 1963. (1), (3) y (4) *Juan Manuel Guerrero Briseño. Fundación de la Cruz Roja (¿?), folleto de 20 páginas. (2) Imágenes: *Será una Realidad la B. de la Cruz Roja en Lagos, recuperada en diario El Sol del León (1953), de León, Gto., Hemeroteca. Archivo Histórico Municipal de León. Julio 16. *Instalación de la B. de la Cruz Roja en Lagos, y *Personal ambulante, cortesía de la familia del Sr. J. Eduardo Ortiz Pérez (+).*Convocatoria, recuperada en el semanal Provincia (1968). *Ambulancia [donada por la Lotería Nacional] en El Sol de León, Enero de 1957.

Related Articles

Stay Connected

13,184FansMe gusta
3,912SeguidoresSeguir
7,453SuscriptoresSuscribirte
- Anúnciate con Nosotros -spot_img

Notas Recientes