23.3 C
Lagos de Moreno
lunes, enero 24, 2022
spot_img

ESCUDO DE LAGOS DE MORENO Y SU DESCRIPCIÓN

 

(NP).- Es un escudo cortado, dividido por una línea horizontal en dos cuarteles.
Los dos montículos representan los grupos culturales indígenas de la región que fueron sometidos en el siglo XVI por los conquistadores españoles: el de Xiconaqui Y el de Custique, que eran sus jefes.
La mención de estos caudillos adversarios de los españoles en la llamada Guerra Chichimeca-Española de 1550 a 1590 la hace el alcalde ordinario de Santa María de los Lagos en 1569 según se desprende de un testimonio manuscrito que señala: «Nos los oidores alcaldes mayores de la Audiencia Real que por su Majestad reside en la ciudad de Guadalajara…hacemos saber… que ante nos pareció Luis López vecino de la villa… no se habían fecho mas de tres casas de terrado, e que todas las demás eran de paja, e que si viniesen indios de guerra a la dicha villa como se lo habían enviado a decir e amenazar los indios de Xiconaquie Custiquee de don Francisco Coanasolarían e destruirían la dicha villa e vecinos de ella».
Los banderines aluden a la corona española, cuyos colores son el rojo y el amarillo.
La torre simboliza la presencia española en la región, en la que había varios lagos y una laguna. Es una torre con almenas, porque la ciudad fue construida para defender a los españoles de los ataques de los chichimecas.
Fundada el 31 de marzo de 1563 por el capitán Hernando Martel, a quien comisionó para tal efecto la Audiencia de la Nueva Galicia, la hoy ciudad de Lagos de Moreno llevó por nombre Santa María de los Lagos.
La inscripción que está adosada al exterior de la bordura, Adversus populos Xiconaqui et Custique fortitudo, significa «Fortaleza contra los pueblos adversos de Xiconaqui y Custique».
Aún no se localiza la cédula real donde se otorga el escudo de armas de esta ciudad, pero algunos historiadores afirman que posiblemente la Audiencia de la Nueva Galicia otorgó a la villa de Santa María de los Lagos este escudo a finales del reinado de Felipe II entre los años de 1580 a 1598.
Otros creen que pudo ser Fernando VII quien a principios del siglo XIX obsequió a la villa con dicho emblema, pues hay monedas de esa época con el escudo de armas de esta ciudad impreso en una de sus caras.
Al respecto el historiador laguense Agustín Rivera Sanromán en el Plan de los Anales de Lagos da luz sobre el tema al señalar: «Probablemente desde que se fabricó la casa del Ayuntamiento (antiguas casas consistoriales derruidas a principios del siglo XX para construir la actual presidencia municipal) se colocó sobre la puerta del zaguán el escudo de armas que la Audiencia concedió a la villa, el cual era como se ve en una copia de él en la sala actual del Ayuntamiento (copia que aún existe en palacio municipal) menos respecto de los colores.
En dicho escudo se veía este mote: «Fortaleza contra los pueblos de Xiconaqui i Cuistique», lo cual indica el objeto de su fundación».
Fuentes: Gobierno de Lagos de Moreno.
Gobierno del Estado de Jalisco.

Related Articles

Stay Connected

13,184FansMe gusta
3,134SeguidoresSeguir
7,453SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Latest Articles